Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Redacción EC

Mientras sigue sin revelar su declaración de impuestos, lo que le ha valido una lluvia de críticas por falta de transparencia, el presidente norteamericano, Donald Trump , dio a conocer un estado parcial de sus finanzas, marcado por una buena facturación de sus negocios y -a la vez- por una deuda millonaria con bancos locales y extranjeros.

Según el informe de 98 páginas difundido por la Oficina de Ética del Gobierno -que a pesar de sus pormenores no se acerca al nivel de detalle de la declaración de impuestos que se niega a develar-, Trump declaró activos por 1400 millones de dólares y obtuvo el año pasado ingresos por 596,3 millones en sus diversos negocios. Pero el reporte destacó además un monto de 315 millones de dólares en deudas con varias instituciones financieras.

La mayor deuda en los registros contables la tiene con el Deutsche Bank, por unos 130 millones de dólares. Parte de ese dinero fue usado para el antiguo Old Post Office, un edificio histórico que Trump recicló en hotel, cerca de la Casa Blanca, y que el año pasado le generó ingresos por 20 millones de dólares.

Este hotel está bajo sospecha por ser el centro del lobby de la Casa Blanca y el lugar donde se quedan preferentemente las delegaciones diplomáticas. Trump se enfrenta a una demanda porque este tipo de ingresos pueden considerarse pagos de gobiernos extranjeros, algo que es anticonstitucional.

También reportó deudas por más de 110 millones de dólares con Ladder Capital, una institución de préstamos para negocios inmobiliarios con oficinas en Nueva York, Los Angeles y Boca Raton.

Los ingresos por muchos de sus hoteles se mantuvieron relativamente estables, pero otros superaron con creces los del año anterior. Los ingresos de la Trump Organization, su empresa de gestión inmobiliaria, casi se triplicaron a 18 millones de dólares. Y los ingresos de Mar-a-Lago, su club en Florida, crecieron de 29 millones en 2015 a 37 millones en 2016.

Este club privado, donde Trump descansa los fines de semana y donde recibió incluso a mandatarios extranjeros, duplicó además a 200.000 dólares la cuota de entrada a los nuevos socios luego de la victoria electoral.

--- Incrementos ---

Las cifras difundidas permiten concluir que Trump logró incrementar el rendimiento de sus negocios, especialmente de sus hoteles y clubes de golf, gracias al aumento de su exposición durante la campaña y el posterior ejercicio del poder.

El reporte muestra que hasta el 19 de enero de 2017, el día antes de tomar posesión como presidente, Trump figuraba en 565 empresas, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Escocia, Irlanda, Canadá, Brasil, Bermudas y otros países. El republicano renunció a la mayoría de sus puestos directivos el 19 de enero, un día antes de su investidura.

Si bien el presidente traspasó sus negocios a sus hijos Donald Jr. y Eric, la Oficina de Ética del Gobierno considera que ese paso ha sido insuficiente. Por otro lado, de cara a la opinión pública, los documentos entregados voluntariamente por Trump distan mucho de ser tan exactos como una declaración de impuestos. En Estados Unidos era habitual que los presidentes y candidatos presentaran sus documentos tributarios.

Las deudas con el Deutsche Bank fueron un tema especialmente sensible para Trump y fueron recientemente vinculadas al caso del Rusiagate, que conduce el fiscal especial Robert Mueller.

Legisladores demócratas le pidieron al banco que enviara los detalles de los negocios de Trump, para saber si las deudas fueron respaldadas por el gobierno de Rusia u otras instituciones de ese país. Pero el pedido fue rechazado por confidencialidad con los clientes.

Fuente: La Nación / GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC