En esta imagen cortesía de la Guardia Costera de Estados Unidos, La tripulación del pequeño bote "Resolute" de la Guardia Costera rescata a 8 personas del agua aproximadamente a 18 millas al suroeste de Key West, Florida, el 27 de mayo de 2021. (Foto: US COAST GUARD / AFP)
En esta imagen cortesía de la Guardia Costera de Estados Unidos, La tripulación del pequeño bote "Resolute" de la Guardia Costera rescata a 8 personas del agua aproximadamente a 18 millas al suroeste de Key West, Florida, el 27 de mayo de 2021. (Foto: US COAST GUARD / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La Guardia Costera de buscaba este viernes a 10 desaparecidos en las aguas de tras el hallazgo el día anterior de dos muertos, luego de que se volcara una embarcación con 20 inmigrantes cubanos.

MIRA: “¡No te vayas!”, la desesperada súplica de un niño abandonado en la frontera de México y EE.UU.

El jueves en la noche, la Guardia Costera informó que había hallado dos cadáveres cerca de los cayos de Florida y que había rescatado a otros ocho cubanos en el océano.

La Guardia Costera “tiene múltiples activos aéreos y marinos dedicados a la búsqueda” de los 10 desaparecidos, escribió la institución en Twitter la mañana del viernes. “Buscaron toda la noche y continuarán durante el día de hoy”.

MIRA: Cómo la teoría del origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan pasó de “conspiración” a objeto de investigación

La tripulación del barco guardacostas “Resolute” hacía una patrulla de rutina el jueves cuando identificó al grupo de personas en el agua. Fueron rescatadas y se les proveyó alimento y atención médica.

La embarcación, que no fue descrita por las autoridades marítimas, no estaba a la vista.

Los sobrevivientes informaron que habían salido del puerto de Mariel, , el domingo y que volcaron en algún momento el miércoles por la noche, detalló la Guardia Costera en un comunicado.

Nuestros socorristas están enfocados en la búsqueda de sobrevivientes”, dijo Seth Haynes, supervisor del centro de comando de Key West. “Continuaremos buscando durante la noche [del jueves] a los desaparecidos reportados”.

Normalmente, los cubanos que migran por mar a Estados Unidos lo hacen en rudimentarias balsas que no son aptas para cruzar el estrecho de Florida, lo que les ha merecido el apodo de “balseros”.

La profundización de la crisis económica en Cuba ha desembocado en un aumento de balseros que buscan escapar de la isla comunista.

Solamente en los últimos ocho meses, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con los 49 balseros que fueron hallados en el año fiscal (octubre a septiembre) de 2020.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR