Dramáticas imágenes de nuevos naufragios en el Mediterráneo
Dramáticas imágenes de nuevos naufragios en el Mediterráneo

Roma. La Organización Internacional de Migraciones dijo el lunes que su oficina en Roma recibió un pedido de auxilio desde aguas internacionales en el Mediterráneo y que tres barcos requieren ayuda.


La OIM dijo que la persona que llamó dijo que había 300 personas en su barco, con una veintena de muertos, y que se hundía. No informó sobre los otros barcos. La agencia desconocía otros detalles y la ubicación de la llamada.

Sin embargo, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, afirmó que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos embarcaciones en dificultad frente a las costas de Libia.

Renzi explicó que las dos barcas dieron la alarma al permanecer a la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia. Agregó que en estas dos embarcaciones viajaban entre 100 y 150 personas.

Mientras tanto, la policía informó que ha desmantelado una red de tráfico de personas que operaba en el sur de Italia responsable de la llegada de oleadas de inmigrantes a las costas del país.

El fiscal de Palermo, Maurizio Scalia dijo a periodistas que se han emitido órdenes de aprehensión contra 24 personas, 14 de ellas en Italia pero al menos uno de los indiciados está prófugo en Libia.

Uno de ellos es Ermias Ghermay, un etíope sobre quien ya pesa una orden de detención en relación con el naufragio de un bote en Lampedusa que causó la muerte de 366 personas.

Por otra parte, la Guardia Costera griega informó del rescate de 93 personas de un barco de migrantes que encalló en la costa de la isla de Rodas.

Murieron tres personas, un hombre, una mujer y un niño, y unos 30 de los rescatados se encontraban en un hospital local. La Guardia Costera dijo que un buzo y un helicóptero continuaban la búsqueda de otros posibles sobrevivientes.

Los nuevos incidentes se producen mientras la Unión Europea celebra este lunes una reunión conjunta de ministros del Interior y de Exteriores, convocada de urgencia tras el naufragio del domingo frente a las costas de Libia, en el que murieron 24 personas y 28 fueron rescatadas. 

Los cuerpos de las 24 víctimas llegaron este lunes a Malta, pero su número podría aumentar en las próximas horas, dado que dos testimonios de supervivientes sitúan entre 700 y 950 el número de personas a bordo.

(Foto: AP)

Hasta ahora sólo han sido rescatados 28 migrantes del barco que se hundió el domingo. (Foto: AP)

Un equipo de la OIM, que se basa en los testimonios de los supervivientes para establecer el número de pasajeros de los barcos que naufragan, llegó al puerto de Malta. 

Cada día la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y 1.000 personas. 

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 35.000 migrantes llegaron en barco al sur de Europa desde principios de año, y 1.600 desaparecieron en la travesía. 

Fuente: Agencias