El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajó el sábado a Londres, donde se reunirá Julian Assange y también con el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, con el que conversará sobre el salvoconducto para el fundador de Wikileaks.

Ahora iniciamos viaje a Londres para reunión con Julian Assange (domingo) y con el secretario de asuntos exteriores William Hague (lunes), indicó Patiño en su cuenta de Twitter.

La Cancillería ecuatoriana había indicado el viernes que con su visita a Londres, Patiño buscaba conseguir de las autoridades inglesas el salvoconducto que le permita a Assange abandonar el país europeo.

CONTEXTO Assange, que goza de asilo otorgado por el Gobierno de Quito, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizara su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

Ecuador ha reclamado a Londres un salvoconducto en favor de Assange, aunque la Policía británica tiene orden de detenerlo apenas ponga un pie fuera del edificio diplomático.

El fundador de Wikileaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

ENTREGARÁ DOCUMENTO Tras reunirse con Hague el lunes, el canciller ecuatoriano informará en conferencia de prensa sobre los resultados de sus gestiones, informó su oficina de comunicación.

Patiño dijo el lunes que el Gobierno de Ecuador mantendrá firme el asilo concedido a Assange, que se basa en fundamentos jurídicos y en la normativa internacional sobre derechos humanos.

También adelantó que entregará a Hague un documento en el que se demuestra, con una excelente fundamentación jurídica, que el Reino Unido no solo puede () sino que debe otorgar el salvoconducto a Assange, para cumplir así con el derecho internacional.

Esperamos que Hague vea con suficiente espíritu de apertura el documento que le vamos a llevar, señaló entonces el jefe de la diplomacia ecuatoriana.