Edward Snowden negocia su regreso a Estados Unidos
Edward Snowden negocia su regreso a Estados Unidos

Moscú. Un abogado ruso de dijo el martes que el ex contratista de inteligencia estadounidense que filtró detalles de programas de vigilancia masiva trabajaba con abogados estadounidenses y alemanes para volver a su país.

Anatoly Kucherena, que tiene vínculos con el Kremlin, se refirió al tema durante una conferencia de prensa para presentar un libro que escribió sobre su cliente. Moscú le otorgó asilo a Snowden en el 2013, lo que tensó aún más las relaciones con Washington.

"No voy a ocultar que él (...) quiere volver a casa. Y estamos haciendo todo lo posible ahora por resolver este tema. Hay un grupo de abogados estadounidenses, hay también un grupo de abogados alemanes y yo estoy manejando el tema del lado ruso", dijo.

Estados Unidos quiere que Snowden sea enjuiciado por filtrar miles de documentos clasificados de programas de vigilancia electrónica en el país y en el extranjero de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Rusia se ha negado a extraditarlo.

Snowden dijo en el pasado que quería regresar a su país si tenía las garantías de un juicio justo.

Snowden, una figura profundamente divisiva, es elogiado por algunos como un activista por los derechos humanos y condenado por otros como un traidor que comprometió la seguridad estadounidense.

Kucherena dijo en agosto que Snowden recibió un permiso de residencia por tres años en Rusia.

Fuente: Reuters