Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

EE.UU.: 1.500 menores fueron deportados a Guatemala este año

Unos 52 mil niños y adolescentes centroamericanos han cruzado solos de manera ilegal la frontera con EE.UU. 

EE.UU.: 1.500 menores fueron deportados a Guatemala este año

EE.UU.: 1.500 menores fueron deportados a Guatemala este año

Guatemala (EFE)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó que al menos 1.500 menores no acompañados han sido deportados por Estados Unidos al país centroamericano en lo que va del 2014.

El procurador general, Vladimir Aguilar, precisó la cifra este miércoles en declaraciones a EFE, en las que además confirmó que la PGN "está preparada para recibir" a los próximos niños migrantes que sean deportados.

Según datos divulgados por Estados Unidos, al menos 52.000 menores sin acompañantes han cruzado ilegalmente la frontera sur del país norteamericano desde octubre pasado.

La misma fuente precisó que han sido detenidos 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños desde octubre del 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para un total de 34.611 menores centroamericanos.

El flujo migratorio en esos ocho meses es un 66 % más alto en comparación con todo el último año fiscal estadounidense (de octubre del 2012 a setiembre del 2013).

El funcionario guatemalteco explicó que los menores tendrán una atención personalizada, de modo que se pueda conseguir la "reunificación familiar" con los padres de los niños.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la semana pasada que en aquel momento había alrededor de 1.500 menores detenidos en Estados Unidos, a la espera de solventar su situación legal para ser deportados o entregados a sus padres en la nación norteamericana.

Aguilar señaló que Estados Unidos coordina con la cancillería guatemalteca los nombres y apellidos de los menores detenidos, con el fin de que la PGN pueda establecer contacto con ellos en Guatemala y así "no judicializar los casos y poder entregarle los niños inmediatamente a sus padres".

La falta de oportunidades, la pobreza y el reclutamiento de las pandillas son algunas de las razones por las cuales los menores centroamericanos deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada