EE.UU. cae al grupo de países con "democracia imperfecta"

tiene una " imperfecta" según el Índice de Democracia 2016 publicado esta semana por la Unidad de Inteligencia de "The Economist". La publicación pone en esta categoría por primera vez al país norteamericano, que desde la edición del 2006 gozaba de una "democracia plena".

Estados Unidos obtuvo un promedio de 7.98 puntos sobre 10 y se ubicó en el puesto 21 de la clasificación. Esto lo coloca en el grupo de países nombrados como "democracias imperfectas".

Esta clasificación es la misma en la que se encuentra , que consiguió 6.65 puntos y se ubicó en el puesto 59.

"Estos países también tienen elecciones libres y justas e, incluso si hay problemas (como las infracciones a la libertad de prensa), se respetan las libertades civiles básicas. Sin embargo, existen deficiencias significativas en otros aspectos de la democracia, incluidos problemas de gobernabilidad, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política", señala la publicación.

En el caso estadounidense, la desconfianza hacia las "élites políticas" evidenciadas en las últimas elecciones, donde salió victorioso Donald Trump, contribuyó a que este país disminuya en su clasificación, indicó "The Economist".

Perú, en tanto, ha ido subiendo progresivamente su puntaje desde el año 2006, cuando obtuvo 6.11, hasta el 2016.

Nuestro país tiene un desempeño bajo en los apartados de funcionamiento de gobierno y cultura política, según el informe.

Según el Índice de Democracia 2016, los 57 países que se ubican en el rango entre los 5 y 7.99 puntos de promedio son calificados de esa manera.

La clasificación de 167 países la lidera Noruega (9.93 puntos), que es la primera de los países donde se vive una "democracia plena", según la publicación. El último lugar corresponde a Corea del Norte (1.08), donde se vive --al igual que en otras 50 naciones-- en un "régimen autoritario".

La clasificación también incluye a países en un "régimen híbrido", categoría en la que se encuentran países como Ecuador, Bolivia y Venezuela. Esta contempla a los territorios donde "las elecciones tienen irregularidades sustanciales que a menudo impiden que sean libres y justas", así como aquellas en las que se percibe la "presión del gobierno" a partidos y candidatos de oposición de manera común.

El Índice de Democracia de “The Economist” se basa en el promedio de los puntajes que obtiene cada país en cuatro apartados: Proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Contenido sugerido

Contenido GEC