Washington. El Gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la represión ilegal de la última dictadura en Argentina, que asesinó a miles de opositores, dijeron el jueves funcionarios de Washington.
La medida se anuncia antes de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará la próxima semana a Argentina, que coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, que llevó al poder por siete años a una dictadura militar inicialmente apoyada por el país norteamericano.
La desclasificación de archivos es un pedido histórico de organismos de derechos humanos de Argentina, que estiman la cantidad total de secuestrados, torturados y asesinados en alrededor de 30.000 personas.
"Es un hecho histórico, de una enorme trascendencia para ayudar justamente a este proceso de memoria, verdad y justicia que la Argentina viene trabajando (...) Es un gran gesto", señaló a la televisión local el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.
El Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, que llegó al poder en diciembre, mantiene una tensa relación con muchos organismos locales de derechos humanos, luego de 12 años de una gestión de centroizquierda que reabrió juicios a los represores y dio preponderancia al tema.
El Gobierno argentino consideró un "avance fantástico" que Estados Unidos anunciara hoy que desclasificará documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina y señaló que permitirá conocer la "historia real" de lo que sucedió.
"Esto ayuda mucho, ayuda mucho en las políticas y los trabajos de recuperación de niños (robados), ayuda en los juicios que se llevan adelante. Ayuda para entender la sociedad de aquellos años", dijo a Efe el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, Claudio Avruj.
Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que visitará Argentina los próximos 23 y 24 de marzo, dijo hoy que "a petición del Gobierno argentino", el mandatario estadounidense anunciará en ese viaje "un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia" estadounidense.
"Es una noticia muy importante que nos pone realmente muy contentos. Esta gestión nosotros la hicimos a través de la embajada en la agenda preparatoria de temas que el presidente Obama va a hablar con el presidente (de Argentina) Mauricio Macri", señaló Avruj.
Dicha petición fue fruto de la inquietud de Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, cuya histórica finalidad es el localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados por la dictadura y pedir justicia contra los responsables de los delitos de Estado en ese periodo.
Fuente: Reuters/EFE