¿Por qué EE.UU. enviará aviones de combate F-15 a Finlandia?
¿Por qué EE.UU. enviará aviones de combate F-15 a Finlandia?

Washington. El Gobierno de  enviará seis aviones F-15 a en la primavera con el objetivo de que efectúen unos ejercicios de entrenamiento desde una base área situada a 160 kilómetros de la frontera con Rusia, según fuentes militares citadas hoy por la cadena CNN.

Este movimiento de Washington llega después de que este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, criticara a la OTAN por la actitud ante su país, que comparó con la de la Guerra Fría.

Los seis aviones de combate estadounidenses se entrenarán junto a las fuerzas finlandesas como parte de la Operación Resolver Atlántico, iniciada por Estados Unidos en el 2014 para apoyar a sus aliados de la OTAN frente a la intervención de Rusia en el este de Ucrania y la anexión de la península de Crimea.

Las operaciones se desarrollarán entre el 9 y el 22 de mayo y, en ellas, participarán cerca de 100 aviadores de una base militar del estado de Oregón (Estados Unidos), según CNN.

Las tropas estadounidenses operarán en una base militar de la ciudad de Kuopio (este de Finlandia), ubicada a 160 kilómetros al oeste de la frontera con Rusia, según la cadena estadounidense.

En una conversación telefónica, este sábado, el presidente Barack Obama urgió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que cumpla con los Acuerdos de Minsk, firmados hace un año en la capital bielorrusa con mediación de Rusia, Francia y Alemania y en los que se acordó un alto el fuego, violado continuamente por las partes.

En este sentido, el mandatario estadounidense pidió al gobernante ruso que garantice que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puede acceder a todas las áreas del este de Ucrania, incluyendo la frontera internacional, con el objetivo de preparar las elecciones locales en el este de Ucrania.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS