EE.UU. exige a Egipto detener la ejecución de 529 personas
EE.UU. exige a Egipto detener la ejecución de 529 personas

Estados Unidos amenazó a Egipto con consecuencias si el país africano ejecuta a las 592 personas sentenciadas a muerte por disturbios y por atacar a la policía.

"El mundo está impactado con estas penas de muerte que no están en línea con los estándares legales internacionales", dijo Marie Harf, portavoz suplente del Departamento de Estado, quien agregó que "habrá consecuencias" si Egipto no revisa estas penas de muerte.

Desde octubre, Estados Unidos ha retenido cientos de millones de dólares en ayuda militar, equipamiento y efectivo destinados a hasta que quedaran en claro los progresos en su transición democrática.

Harf afirmó que Estados Unidos ha mencionado el tema de las "inadmisibles" sentencias a muerte con altos funcionarios egipcios y que está evaluando cómo seguirá la relación.

LA SENTENCIA
Un tribunal egipcio encontró culpables el lunes a los islamistas del ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes de asaltar edificios gubernamentales en la provincia de Minia, matar a un coronel, intentar asesinar a otros dos responsables policiales, incendiar una comisaría y apoderarse de armas.

Esa misma corte inició hoy otro juicio, cuya segunda sesión se celebrará también el 28 de abril, contra 683 miembros y partidarios del movimiento, entre ellos su guía espiritual Mohamed Badía, acusados de participar en ataques violentos.

La , declarada grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado, denunció que la sentencia es "inhumana, una clara violación de todas las normas judiciales y un nuevo crimen del golpe militar".

Esta masiva condena, adoptada en un tiempo récord en la segunda sesión del juicio, tan solo dos días después de su inicio, despierta serias dudas sobre el sistema judicial egipcio, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI).