EE.UU.: Ferguson descubre correos racistas de ex secretaria
EE.UU.: Ferguson descubre correos racistas de ex secretaria

Correos electrónicos racistas dados a conocer el viernes por el gobierno municipal de Ferguson indican que en su mayoría fueron enviados por una ex secretaria del tribunal a dos policías y no hay señales de que otros empleados estén involucrados.

Los correos fueron descubiertos durante una investigación el 9 de agosto de la , de 18 años, a manos de un policía blanco.

Michael Brown. (AFP)

(EFE)

Un jurado de instrucción decidió en noviembre no encausar al entonces agente, Darren Wilson, quien fue exonerado de violaciones a los derechos civiles por el Departamento de Justicia federal en marzo.

Pero un reporte separado del Departamento de Justica el mes pasado concluyó que en la policía de Ferguson, y en el sistema de tribunales municipales, hay , y agregó que eso lleva al sistema judicial local a tratar de sacar dinero a los vecinos de la ciudad, en su mayoría negros y de bajos ingresos.

El informe citó una serie de mensajes indebidos enviados por un número no especificados de empleados municipales, entre ellos uno que comparaba a los afroamericanos beneficiarios de la asistencia social con perros mestizos.

Parece que la mayoría de los correos dados a conocer el viernes y obtenidos por organizaciones noticiosas fueron enviados por la secretaria judicial Mary Ann Twitty al capitán Rick Henke y al sargento William Mudd, ambos de la Policía de Ferguson.

Twitty fue despedida por los correos mientras que los dos policías renunciaron. Hay varios nombres tachados en varias partes de los correos y la secretaria municipal Megan Asikainen le dijo al diario St. Louis Post-Dispatch que las autoridades no identificarán a ninguna persona mencionada en los correos que no sea empleado municipal.

El gobierno municipal no respondió de inmediato a las solicitudes de declaración de The Associated Press el viernes por la noche.

BLANCOS A FAVOR 
Los blancos estadounidenses, en mucha mayor proporción que los negros y los hispanos, aprueban que la policía golpee a la gente. Esto sucede en un momento que el país lidia con el uso de fuerza letal por parte de la policía contra personas de minorías étnicas, según una importante encuesta de tendencias en Estados Unidos.

Siete de cada 10 blancos encuestados, el 70%, dijeron que pueden imaginar una situación en la que aprobarían que un policía golpee a un hombre adulto, según la Encuesta General Social de 2014, que mide las tendencias de opinión de los estadounidenses desde hace años. Al hacerse la misma pregunta — ¿existe alguna situación en la que se puede imaginar que aprobaría que un policía golpee a un ciudadano adulto? — 42% de los blancos y 38% de los hispanos respondieron afirmativamente.

Los resultados salen a la luz cuando estadounidenses lidian con temas de confianza entre las autoridades y las minorías por diversos incidentes, como las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Staten Island, Nueva York, ambos negros. Miles de personas se manifestaron en las calles el año pasado tras la muerte de Brown, de 18 años, y Garner de 43. Pero la encuesta muestra que la amplia brecha entre blancos, negros e hispanos data de antes de los incidentes recientes.

"Los blancos son mucho más propensos a darle a la policía el beneficio de la duda, ya sea porque nunca han tenido un altercado con un agente o porque tienden a ver a la policía como una aliada en la lucha contra el crimen", dijo Ronald Weitzer, profesor de Sociología en la Universidad George Washington, quien ha estudiado la relación entre las razas y la policía tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Sin embargo, los negros e hispanos "son mucho más cautelosos sobre este asunto debido a sus experiencias personales y/o el trato histórico que sus comunidades han experimentado a manos de la policía, que ha quedado acentuado por las muertes recientes", agregó.

Fuente: AP