EE.UU.: "Iraq no tiene voluntad de enfrentar a Estado Islámico"
EE.UU.: "Iraq no tiene voluntad de enfrentar a Estado Islámico"

El Cairo/ Bagdad. La caída de la ciudad de en manos del grupo yihadista  muestra que al Ejército de Iraq le falta voluntad para combatir, aseguró el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Los yihadistas consiguieron tomar Ramadi, la capital de la provincia occidental de Anbar, en una acción que fue un duro golpe para el Ejército iraquí y la coalición liderada por Estados Unidos, que lleva meses bombardeando las posiciones del grupo terrorista.

"Lo que aparentemente pasó es que las fuerzas iraquíes sencillamente no mostraron voluntad de pelear", dijo a CNN Carter en sus primeras declaraciones sobre el revés militar.

Ashton Carter, Secretario de Defensa de los Estados Unidos desde 2015. (Getty Images)

Ashton Carter, Secretario de Defensa de los Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

"No estaban en desventaja numérica. De hecho, superaban ampliamente en número a la fuerza enemiga y pese a ello fallaron a la hora de combatir, se retiraron del lugar, y eso me dice -y creo que a la mayoría de nosotros nos dice- que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de combatir".

Sus palabras fueron las más duras pronunciadas hasta ahora en público por Washington contra las tropas del país árabe. "Les podemos dar entrenamiento, les podemos dar equipo, pero obviamente no les podemos dar voluntad de lucha", sentenció.

También el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Ebeidi, declaró ayer que el avance de la milicia había sido "injustificable".

Las imágenes de las fuerzas iraquíes huyendo de Ramadi y dejando atrás armas proporcionadas por Estados Unidos revivieron las escenas vividas ya el año pasado cuando hubo un colapso militar de Bagdad y el Estado Islámico tomó amplias regiones del norte de Iraq.

AVANCE TERRORISTA EN LAS FRONTERAS 

Por otra parte, el grupo terrorista consiguió tomar por completo un importante paso fronterizo entre Iraq y Siria, el de Al Walid, informó el Ejército iraquí.

"Quitaron la bandera iraquí e izaron la suya", dijo un portavoz en alusión a la insignia negra del Estado Islámico con la inscripción en blanco de la profesión de fe islámica. La fuente añadió que las tropas iraquíes se retiraron en dirección oeste, lo que permitió a los milicianos tomar el lugar sin resistencia.

La parte siria del paso, llamada Al Tanf, ya había sido conquistada por el Estado Islámico hace tres días, después de que la milicia consiguiera hacerse con la histórica ciudad de Palmira y otras zonas de la provincia de Homs. A ese avance se sumó hoy la toma del paso en terreno iraquí.

El control total de la frontera en esa zona es de enorme importancia estratégica. En la época de paz, Al Walid/Al Tanf era el paso fronterizo para todos los que viajaban en la ruta directa entre Bagdad y Damasco.

Ahora, a través de este cruce el Estado Islámico puede trasladar sin impedimentos soldados y armas entre la provincia occidental iraquí de Anbar y la de Homs en Siria. La conquista de Palmira también sitúa a los yihadistas más cerca de Damasco.

El Estado Islámico ya controlaba otro paso fronterizo entre Siria e Iraq en Anbar, uno de los bastiones de los yihadistas.

Fuerzas gubernametales, apoyadas por milicias chiitas, lanzaron el sábado un contraataque para retomar Ramadi, ubicada a 110 kilómetros de Bagdad.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que los yihadistas ejecutaron hoy a 13 personas en Deir al Zour.

Las víctimas habían sido acusadas de "apostasía" y de colaborar con el régimen del presidente Bashar al Assad. Desde el miércoles han sido decapitadas en total 44 personas en Deir al Zour.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC