Estados Unidos considera que Venezuela es un "problema gigantesco" para la región. (Foto: AFP)
Estados Unidos considera que Venezuela es un "problema gigantesco" para la región. (Foto: AFP)
Redacción EC

No habrá una solución a largo plazo para la agitación política y económica de mientras los cárteles del narcotráfico sigan infiltrados en las instituciones más importantes del país sudamericano, dijo el martes un funcionario antinarcóticos de .


El secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, embajador en Venezuela entre 2004 y 2007, afirmó que el país supone un "problema gigantesco" para la seguridad de la región.

"La primera vez que me impliqué en Venezuela fue en 2004 cuando llegué como embajador de Estados Unidos. En ese momento, hubiera dicho que el narcotráfico estaba empezando a penetrar en altos niveles del Gobierno de Venezuela, en las instituciones de seguridad, de cuerpos policiales y de Justicia", dijo.

"Ahora -añadió- han pasado 13 años y diré que el narcotráfico ha penetrado completamente cada institución de seguridad, cada cuerpo policial y cada institución judicial de la República Bolivariana de Venezuela".

No habrá una "solución segura, próspera y democrática a largo plazo" en ese país hasta que haya una solución a la presencia de las organizaciones del narcotráfico, agregó.

Brownfield, uno de los principales funcionarios antidrogas de Estados Unidos, hizo sus declaraciones en medio de crecientes tensiones entre el gobierno de Donald Trump y el gobierno de Venezuela.

Desde que asumió la presidencia, Trump ha autorizado sanciones contra más de una veintena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Washington califica de cabecilla de narcotráfico.

En agosto, el Departamento de Estado impuso las primeras sanciones económicas estadounidenses de amplio alcance contra Venezuela.

Funcionarios de Estados Unidos sospechan que otros altos funcionarios del gobierno venezolano, incluido el líder del partido socialista Diosdado Cabello, también están involucrados en el tráfico de drogas.

Autoridades del ministerio de información de Venezuela no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto, aunque Aissami y Cabello han negado reiteradamente las acusaciones de narcotráfico.

Venezuela está sumida en una crisis política entre fuerzas pro y anti gobierno que se medirán en elecciones para gobernadores en octubre.

Cuatro meses de protestas casi diarias que dejaron al menos 120 muertos han llegado a su fin, al tiempo que una poderosa Asamblea Constituyente instalada en agosto apunta a los oponentes del gobierno. Mientras tanto la economía continúa en picada en medio de una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y comida.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC