EE.UU.: Obama no se reunirá con Fidel Castro en visita a Cuba
EE.UU.: Obama no se reunirá con Fidel Castro en visita a Cuba

El presidente de , , no se va a reunir con el histórico líder de , , durante la visita que realizará este mes a la isla, confirmó un importante funcionario de la Casa Blanca. 

Obama planea conversar con el presidente cubano, Raúl Castro, durante su histórica visita del 20 al 22 de marzo, pero no se reunirá con Fidel, la legendaria figura que tomó el poder tras una revolución en 1959 y lideró a Cuba por 49 años. 

"No hemos tenido ninguna discusión sobre la realización de esa reunión, y ciertamente no la buscaríamos", dijo en una entrevista con Reuters Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional y uno de los negociadores en las conversaciones secretas que llevaron a un deshielo en las relaciones entre ambos países. 

Al ser consultado si una reunión estaba descartada, Rhodes dijo: "Sí".

La Casa Blanca había dicho previamente que no anticipaba una reunión con Fidel Castro, pero no la había descartado. 

Una reunión con Fidel Castro podría opacar un viaje que se pretende enfocar en el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, más que en los problemas del pasado. Castro, de 89 años, dejó el poder tras una serie de problemas de salud y pocas veces deja su hogar en La Habana, pero ocasionalmente recibe visitas del extranjero. 

Aunque la visita plantea avances en el deshielo de las relaciones entre los ex enemigos de la Guerra Fría, Ben Rhodes dijo que Barack Obama no usaría su próximo viaje a Cuba para cumplir con las demandas de cerrar Radio y TV Martí, emisoras de Estados Unidos creadas para transmitir programas anticomunistas en la isla caribeña.

Además, el presidente de Estados Unidos  confía en que el Gobierno de la isla no pondrá obstáculos a una reunión que espera lograr con disidentes en La Habana, agregó Rhodes.   

El Gobierno de Estados Unidos dejó en claro cuando programó el viaje que Barack Obama se reunirá con disidentes en La Habana, pese a las objeciones de los líderes cubanos que lo consideran una intromisión en los asuntos internos.  

Disidentes cubanos han reportado en ocasiones anteriores que fueron retenidos en sus hogares o detenidos por la policía en su trayecto a grandes acontecimiento
s internacionales como cumbres o visitas papales, pero Rhodes dijo que no anticipa que eso ocurra en el viaje de 
Obama. 

Fuente: Reuters