Módulos Temas Día

Más en Actualidad

EE.UU. reitera que "Crimea es Ucrania" tras un acto de campaña de Putin

El Departamento de Estado de EE.UU., calificó de "ilegítimo" el referendum que permitió la anexión de Crimea a Rusia

Putin

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aclaró en un comunicado que "Crimea es Ucrania". (Foto: AP / AFP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió hoy en que "Crimea es Ucrania" en un comunicado en el que contestó a los "falsos reclamos" sobre la soberanía de esa península que pronunció durante un acto de campaña electoral en ese territorio el presidente ruso, Vladímir Putin.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, arremetió en un comunicado contra las palabras que pronunció hoy Putin durante un mitin en el puerto de Sebastópol, a pocos días de que se cumplan cuatro años del polémico referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional y que permitió la anexión de Crimea.

"En un mitin de campaña en Crimea en el día de hoy, el presidente Putin reiteró los falsos reclamos de Rusia sobre el territorio ucraniano en otra muestra de que el Gobierno ruso desprecia el orden internacional y falta al respeto a la integridad territorial de las naciones soberanas", dijo Nauert.

02 Putin

El líder ruso, Vladímir Putin viajó a Crimea para hacer campaña a falta de cinco días para unas elecciones presidenciales. (Foto: Reuters) (Foto: Reuters)

Al hilo de las declaraciones de Putin, la portavoz del Departamento de Estado llamó la atención sobre la "ilegitimidad" del referéndum que permitió la anexión de Crimea a Rusia y criticó "el tremendo coste humano que el Gobierno ruso ha impuesto" sobre ese pueblo.

"En los últimos cuatro años, Rusia se ha involucrado en una campaña de coerción y violencia, dirigida contra cualquiera que se oponga a su intento de anexión", dijo Nauert.

Al respecto, aseguró que "las autoridades de ocupación rusas" han perseguido a los ucranianos de origen étnico, a los activistas en favor de la pertenencia a Ucrania y a la minoría tártara de Crimea, de confesión musulmana suní y que no reconoce la anexión de la península por parte de Rusia.

También destacó Nauert el "enjuiciamiento políticamente motivado" y la "represión continua" de miembros de la sociedad civil y periodistas independientes.

En su acto electoral, Putin habló hoy del concepto de la "Madre Rusia" y aseguró que los crimeos restablecieron una "justicia histórica" al anexionarse Crimea, que fue una república autónoma dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (USSR) y pasó a ser controlada directamente por Ucrania en 1995.

01 Putin

Putin tenía motivos más que suficientes para viajar a Crimea, ya que esta semana se celebran cuatro años del polémico referéndum de reunificación y de la anexión formal de la península antaño ucraniana. (Foto: AFP)

Rusia celebra este 18 de marzo elecciones presidenciales, en las que se da por segura la victoria de Putin, y cuya fecha de celebración coincide con la anexión de Crimea.

El 18 de marzo de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la anexión de la península de Crimea durante una ceremonia oficial en el Kremlin, una decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que llevó a la adopción de sanciones económicas internacionales contra Rusia.

Esa anexión en Crimea, llamada en Rusia "reunificación", disparó la popularidad del presidente ruso.

decisión de arrebatar la península a Ucrania fue tomada personalmente por Putin después de meses de revueltas en ese país, que llevaron al cambio de poder en Kiev.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada