Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Egipto: choques en aniversario de revolución dejan 18 muertos

Manifestantes y policías se enfrentaron en el aniversario del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak en el 2011

Egipto: choques en aniversario de revolución dejan 18 muertos

Egipto: choques en aniversario de revolución dejan 18 muertos

El Cairo. Al menos 18 personas murieron hoy en Egipto en enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas convocadas en el cuarto aniversario del levantamiento del 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.


Además, otras 54 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud en El Cairo.

Los seguidores del depuesto presidente islamista Mohammed Mursi, de los proscritos Hermanos Musulmanes, desafiaron una prohibición gubernamental de realizar protestas y salieron a las calles en varias partes del país, lo que derivó en enfrentamientos con la policía.

Esos manifestantes consideran ilegítimo el gobierno del actual presidente Abdel Fattah al Sisi, quien era jefe militar cuando el Ejército puso fin al gobierno de Mursi tras masivas protestas.

Los choques más fuertes se registraron en el distrito de Matariya, en El Cairo, donde 10 personas murieron, entre ellas un policía, indicó el Ministerio de Salud.

En Maratiya, bastión de los islamistas, se han registrado frecuentemente choques entre la policía y los seguidores de los Hermanos Musulmanes tras el golpe de Estado perpetrado en el 2013 por el Ejército para sacar del poder a Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en el país.

Otros tres manifestantes y dos policías murieron en enfrentamientos en El Cairo. Según fuentes policiales también murieron personas en el norte de Egipto.

El sábado por la noche había muerto en El Cairo, cerca de la plaza Tahrir, una manifestante durante una marcha en memoria de las víctimas de la revolución. Shaima al Sabagh, de 32 años, falleció por disparos de la policía para dispersar la marcha, informaron hoy activistas en una conferencia de prensa.

El Ministerio del Interior, en cambio, culpó a personas "armadas" sin dar mayores precisiones.

Las fuerzas de seguridad dispersaron diversas protestas en El Cairo y Alejandría y arrestaron a unos 130 seguidores de los Hermanos Musulmanes, a los que acusaron de participar en protestas ilegales y de poseer bombas incendiarias, indicó el diario "Al-Ahram" en su versión online.

El Ministerio del Interior indicó que los expertos en explosivos desactivaron en todo el país unas 50 bombas que se colocan al costado del camino.

Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en las principales plazas de la capital y de otras ciudades por las protestas convocadas para el domingo por una alianza liderada por los Hermanos Musulmanes en el marco del cuarto aniversario del comienzo de las protestas contra Mubarak.

La plaza Tahrir, de El Cairo, fue cerrada por las fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes se congregaran en el lugar. Allí se reunieron miles de egipcios en el 2011 para manifestarse contra la dictadura de Mubarak, que llevaba 29 años en el poder. La renuncia del político y las elecciones que siguieron no lograron, sin embargo, llevar la estabilidad a Egipto.

Las calles de la capital egipcia, donde viven alrededor de 17 millones de personas, estuvieron prácticamente vacías este domingo, ante el temor de la población a que se registren hechos de violencia.

Una ley emitida en el 2013 establece que las protestas callejeras están prohibidas en Egipto si no tienen autorización previa.

Los críticos aseguran que la legislación busca acallar a los movimientos opositores, mientras que el gobierno del nuevo presidente Abdel Fattah al Sisi afirma que la restricción es necesaria para evitar las protestas violentas de los Hermanos Musulmanes.

Fuente: DPA

Tags Relacionados:

Egipto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada