Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Egipto: Ratifican pena de muerte contra el ex presidente Mursi

Mursi fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto en 2012, pero meses después fue derrocado por militares

Egipto: Ratifican pena de muerte contra el ex presidente Mursi

Egipto: Ratifican pena de muerte contra el ex presidente Mursi

Egipto. Un tribunal de El Cairo confirmó hoy una condena a muerte contra el ex presidente egipcio Mohamed Mursi, de 63 años, por huir de una cárcel en 2011.

Los jueces consideraron probado que el islamista organizó con ayuda del grupo palestino Hamas y del libanés Hezbolá a principios de 2011 una fuga de la cárcel durante los disturbios que terminaron con la destitución del presidente Hosni Mubarak. Toda sentencia de muerte es apelada de manera automática en Egipto.

Mursi fue el primer presidente elegido democráticamente en las urnas en Egipto en 2012, como candidato de los Hermanos Musulmanes, pero en julio de 2013 fue derrocado por los militares tras protestas masivas en su contra.

El tribunal mantiene así un fallo de mediados de mayo que fue criticado a nivel internacional y tras analizar también la recomendación del muftí, la máxima autoridad religiosa egipcia.

La decisión iba a anunciarse en realidad a principios de junio, pero como el actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, iba a realizar al día siguiente una visita a Alemania, la audiencia fue pospuesta hasta hoy.

El máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, el ex presidente del Parlamento Saad al Katatni y otros tres coacusados también fueron condenados a la pena de muerte.

En un caso relacionado que también se trató hoy, otros tres líderes de los Hermanos Musulmanes fueron enviados a la horca por conspiración con potencias extranjeras. Mursi y otros 16 acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Mursi se mostró tranquilo e impasible en las imágenes que mostró la televisión, en las que se lo veía dentro de la cabina insonorizada de los acusados mientras el juez Shaaban al Shami leía el veredicto, en el que elogió las manifestaciones previas a la destitución del ex presidente.

Los Hermanos Musulmanes califican el caso como una farsa política. También Amnistía Internacional (AI) calificó el juicio como "extremadamente injusto". Los cargos fueron presentados después de que el Ejército, al mando entonces de Al Sissi, depusiera a Mursi.

El ex presidente y otros líderes de la Hermandad se contaron entre miles de prisioneros liberados en medio del caos de la revuelta contra Mubarak en 2011. La fiscalía afirmó que miembros de Hamas se infiltraron en Egipto desde la Franja de Gaza y atacaron tres prisiones para liberarlos, después de que hubiesen sido detenidos poco después de que comenzaran las protestas contra Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes son duramente perseguidos desde el golpe contra Mursi. Cientos de manifestantes islamistas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que irrumpieron para acabar con las protestas. Los activistas denuncian que más de 40.000 personas, la mayoría islamistas, han sido detenidas o perseguidas.

El gobierno declaró a la Hermandad como una organización terrorista y la acusó de numerosos ataques y de la muerte de 700 miembros de las fuerzas de seguridad.

Fuente: DPA

Tags Relacionados:

Egipto

Mohamed Mursi

Pena de muerte

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada