Módulos Temas Día

Las mujeres que tomaron las armas para derrotar al Estado Islámico [FOTOS]

Conoce a las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), un ejército kurdo que no para de arrasar con los terroristas

Las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ, en sus siglas en kurdo), rama femenina de las milicias kurdas, reivindicaron hoy el papel desempeñado por sus guerrilleras durante la liberación de la ciudad de Raqqa (noreste sirio) del grupo terrorista Estado Islámico.

"Hemos participado en esta campaña, en la que se pudo evacuar a cerca de 450.000 civiles de la zona de guerra hacia zonas seguras, evitando el azote de la guerra y sus peligros", dijo la portavoz de las YPJ, Nesrín Abdalá, según un video publicado por esta milicia en su página web.

Además, "en mitad de esta heroica resistencia, cayeron treinta de nuestras compañeras, de nuestras mejores combatientes", lamentó Abdalá, que pronunció su discurso en la rotonda de Al Naím, empleada en el pasado por el Estado Islámico para llevar a cabo sus ejecuciones extrajudiciales en Raqqa.

La portavoz detalló que se formaron dos batallones de mujeres en la población, que participaron activamente en las hostilidades, además de otro con combatientes femeninas de Sinyar en Iraq.

Las mujeres "adoptaron un papel efectivo de liderazgo junto a sus compañeros" de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, principal milicia kurdosiria), agregó Abdalá, que leyó un texto acompañada por la comandante de la ofensiva en Raqqa, Rojdat Felat, y de la portavoz de la campaña, Yihan al Sheij Ahmed.

La portavoz aseguró que las YPJ continuarán persiguiendo a los terroristas dondequiera que estén en el país.

Por otro lado, subrayó que "el sistema de hegemonía masculino es el que controla la vida y construye sistemas de poder avariciosos que alimentan las guerras y los conflictos en todas partes".

Recordó que las YPJ fueron creadas en abril del 2013 y suponen "la culminación de los esfuerzos de las mujeres de establecerse ellas mismas en una institución militar, política y culturalmente lejos de los guardianes varones".

Las milicias kurdas y sus aliados declararon hace dos días la liberación total de Raqqa del Estado Islámico después de más de cuatro meses de ofensiva.

Fuente: EFE
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Tags Relacionados:

Raqqa

Estado Islámico

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías