Elecciones en Guatemala: Cierran mesas de votación

Ciudad de Guatemala. Las elecciones generales de Guatemala concluyeron hoy, en un ambiente de desconfianza hacia la clase política, después de verse precedidas por denuncias de corrupción que provocaron la renuncia y detención del ex presidente Otto Pérez Molina a mitad de la semana.

Las primeras tendencias de resultados se esperan entre las 8 y 10 p.m. hora local (9 y 11 p.m. en Perú).

Sondeos previos anticipaban, sin embargo, que ninguno de los candidatos presidenciales punteros, el derechista Manuel Baldizón, el cómico Jimmy Morales (centro-nacionalista) y la socialdemócrata Sandra Torres, lograría evitar la segunda ronda del 25 de octubre.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente entre 14 opciones, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

"Lo que nosotros queremos es que vivamos en paz, que ya no haya corrupción, tanto ladrón", dijo Lorena Hernández, un ama de casa de 53 años, después de votar en la escuela República de Francia, a un lado de la embajada de México.

El Mirador Electoral, que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil, informó que hubo acarreo de votantes, compra de votos, bloqueos y violencia entre simpatizantes de partidos políticos en algunos puntos del país.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que se investigarán las denuncias. "Hay denuncias de acarreo de personas y las vamos a investigar y a proceder contra las personas que resulten responsables", afirmó al acudir a votar.

El juez Miguel Angel Gálvez, que en las últimas semanas ligó a proceso y dictó prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y dejó en prision provisional a Pérez Molina por su presunta participación en una red de defraudación aduanera, fue ovacionado cuando fue a votar.

En breves declaraciones a los periodistas, Gálvez dijo que en los últimos meses la población tomó conciencia de la importancia de su participación y que esto ayudará al país por la fiscalización ciudadana que se ejercerá sobre las nuevas autoridades de gobierno.

El juez tiene a cargo el caso de la organización criminal denominada "La Línea", dedicada a la defraudación tributaria y que fue desarticulada el 16 de abril por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía.

Baldetti y Pérez Molina son acusados por la CICIG y la Fiscalía de dirigir la estructura. Gálvez programó para el martes la audiencia para dar a conocer su decisión sobre si liga a proceso al ex mandatario.

"No tenemos muchas opciones entre los favoritos", dijo Abigail Arenas, una secretaria de 44 años, pero "muchos nos levantamos temprano para venir a votar para quitarlos a través del voto".

Los ciudadanos gestaron desde la autoconvocatoria en redes sociales un movimiento civil sin precedentes en 30 años de democracia en Guatemala.

Algunos sectores habían llamado al abstencionismo y calificaron las elecciones de una "farsa". Hasta una hora antes del cierre de urnas, la participación era de un 51,8 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral.

"Lo bonito es que nos hicimos valer como pueblo", dijo Miguel Ángel Santizo, un mecánico de 51 años, al salir del centro de votación, aunque dijo que es demasiado pronto para cantar victoria. "Hay que ver los resultados", afirmó.

Guatemala, con 15,8 millones de habitantes, es el país más poblado y la mayor economía de Centroamérica.

"Guatemala dio un ejemplo de civismo ante el mundo", dijo el presidente Alejandro Maldonado, que sustituyó a Pérez Molina después de su renuncia el jueves para los cuatro últimos meses de su mandato. Ahora "hay que vigilar constantemente para que el sistema se depure", indicó al acudir a votar.

En Guatemala se celebraron en 1985 por primera vez elecciones democráticas. En 1996 se firmaron los acuerdos de paz con la insurgencia que pusieron fin a 36 años de lucha armada, que dejaron más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, según un informe de la Comisión de la ONU para el Esclarecimiento Histórico.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC