(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Un juez de México giró una orden de aprehensión contra el ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, informaron el martes medios locales, algunos de los cuales dijeron también que el presidente del consejo de la siderúrgica AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España

Autoridades de México bloquearon en la víspera las cuentas bancarias de Lozoya así como de Altos Hornos de México (AHMSA) por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita que se presume son procedentes de actos de corrupción.  

Caso Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México

El Papa dice que no tiene problema con encarar a Trump por el muro fronterizo

México: Narcos ponen sus siglas a sus camionetas y se mueven con total impunidad | VIDEO

Un alto funcionario mexicano dijo el martes que la gestión de Lozoya al frente de Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción y negocios que causaron ingentes pérdidas para la petrolera, la más endeudada del mundo. 

Lozoya y Altos Hornos de México han sido mencionados, pero nunca acusados, en el escándalo de corrupción en torno a la gran empresa brasileña Odebrecht.

La pesquisa conocida como Operación Lava Jato sobre pagos ilícitos realizados por Odebrecht a funcionarios ha conducido a varios arrestos y enjuiciamientos en países Latinoamericanos en los últimos cinco años, sin incluir a México.

En sus cuentas de Twitter varios medios locales, entre ellos la agencia estatal de noticias Notimex, detallaron que Ancira fue detenido en Mallorca.

Reuters no pudo obtener de inmediato una confirmación de la Fiscalía ni de portavoces de AHMSA sobre las órdenes de aprehensión ni de la captura de Ancira. 

Fuente: Reuters / AP