Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Macron desea "trabajar un nuevo acuerdo sobre Irán" junto a Donald Trump

En su visita, el presidente francés Emmanuel Macron defendió la necesidad del acuerdo nuclear para detener a Teherán y así preservar la estabilidad en la región

Macron desea "trabajar un nuevo acuerdo sobre Irán" junto a Donald Trump

Macron desea "trabajar un nuevo acuerdo sobre Irán" junto a Donald Trump. (Foto: AP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes en la Casa Blanca que está listo para trabajar junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un "nuevo acuerdo" con Irán sobre su política nuclear.

"Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto", dijo Macron luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca. "Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán", expresó.

Macron defendió la necesidad del acuerdo nuclear para detener a Teherán.

"Hay que verlo con perspectiva, se trata de preservar estabilidad en la región, lo que queremos es controlar a Irán", afirmó el presidente francés, quien viajó a Washington con la intención de convencer a su homólogo estadounidense de que no rompa el pacto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, criticó el acuerdo de Irán como "terrible y ridículo", aunque aseguró que discutirá el tema con el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita en la Casa Blanca.

"Es ridículo. Es terrible. Nunca debimos haberlo firmado. Pero vamos a comentarlo", afirmó Trump ante los periodistas al comienzo de su reunión de trabajo con Macron.

Macron sostuvo en una rueda de prensa que hay varias cuestiones que deben ser afrontadas, como incluir un bloqueo a cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025, poner fin a la actividad iraní con misiles balísticos y hallar una solución política para contener a ese país en la región.

"Esa es la única forma de llevar algo de estabilidad", señaló Macron.

Trump dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga "fundamentos sólidos", porque el acuerdo actual vigente "es un entendimiento con fundamentos en descomposición".

El mandatario estadounidense ha amenazado con abandonar el pacto nuclear con Irán que firmaron en 2015 EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, para frenar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.

"Si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas que nunca antes", advirtió Trump, quien además apuntó a las operaciones de desestabilización de Irán en la región.

En concreto, el presidente estadounidense señaló que "parece que no importa donde vayas especialmente en Oriente Medio, Irán siempre está detrás de donde hay problemas, Yemen, Siria, no importa donde lo tengas, Irán está detrás".

La visita de Macron se produce en un momento decisivo para este acuerdo, porque Trump ha dado un ultimátum a Francia, Alemania y el Reino Unido para que negocien con él un pacto paralelo que corrija los "defectos" del arreglo original antes del próximo 12 de mayo, si no quieren que se retire de él.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Emmanuel Macron

Donald Trump

Irán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada