Empleados de Odebrecht Panamá piden que no se afecte su trabajo
Empleados de Odebrecht Panamá piden que no se afecte su trabajo

Trabajadores de la constructora brasileña en pidieron que se respete y se garanticen los derechos de los 8.000 empleados de la compañía en el país, donde la Justicia investiga a la empresa por el pago de millonarios sobornos.

[]

"Abogamos por que se nos respeten y garanticen nuestros derechos humanos: derecho a la continuidad de nuestros trabajos y a la dignidad que tenemos como personas", indicaron en una carta dirigida al Estado, al comité ecuménico de Panamá, al sector empresarial y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La constructora ha sido parte de importantes proyectos en Panamá, como la Línea 1 del Metro y la cinta costera que bordea al centro de la capital y actualmente tiene importantes obras adjudicadas por más de 3.000 millones de dólares, como la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de la ciudad caribeña de Colón y la ampliación del principal aeropuerto.

Los trabajadores pidieron este martes a las autoridades, líderes sindicales, representantes de gremios empresariales y medios de comunicación que se actúen responsablemente y apegados a la ley, sin que se perjudiquen sus trabajos.

"Somos personas luchadoras y trabajadoras como nuestros demás compatriotas. Muchos de nosotros con esfuerzo y dedicación llevamos el sustento a nuestros hogares. Somos miles de personas que nos hemos superado y se nos ha dado la oportunidad que no tuvimos antes", indicaron.

El personal de la empresa brasileña, compuesto por obreros, ingenieros, arquitectos, administrativos y de otras ramas, mostró en la carta su asombro "por los actos indebidos cometidos" por la multinacional de acuerdo con investigaciones de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

"Como trabajadores creemos en la justicia, pero por otro lado no creemos que debamos ser marginados cuando hemos dado lo mejor de nosotros durante más de diez años, entregando obras de calidad que han transformado la vida de miles de panameños", expresaron.

[]

Odebrecht está envuelta en un escándalo por el supuesto pago de sobornos en 12 países que suman 788 millones de dólares, de los cuales 59 millones se desembolsaron en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que indica que dos familiares de un alto cargo panameño recibieron comisiones.

La Justicia panameña anunció el martes los primeros 17 requeridos para ser indagados sobre el caso, entre ellos dos hijos del ex presidente Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

La organización global alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

La empresa se comprometió este mes a pagar al Estado panameño "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía, según anunció el Ministerio Público, que aclaró este martes que la promesa fue verbal, sin que se haya firmado acuerdo alguno.

El Gobierno de Panamá ha abogado por avanzar en las investigaciones sin afectar en lo posible las obras actuales de Odebrecht en el país. 

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC