Enrique Peña Nieto: "México no cree en los muros" [VIDEO]

El presidente de , , expresó su rotundo rechazo a la amenaza del flamante mandatario de Estados Unidos, , de construir un muro en su frontera para frenar el paso de inmigrantes.

[]

"Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes (...) para impulsar una buena vecindad", explicó el mandatario al delinear el posicionamiento de su gobierno en materia de Relaciones Exteriores.

El diálogo de México con la nueva Administración de Estados Unidos se iniciará el miércoles y el jueves con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington.

El día 31 de enero, Peña Nieto viajará a la capital de Estados Unidos para reunirse con Trump.

[]

"Llevaremos todos los temas", como comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como "las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo", afirmó Enrique Peña Nieto en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Entre los objetivos de la negociación, el gobernante mexicano dijo este lunes que buscará que "cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el Gobierno de Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada".

El presidente de México instó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas de Donald Trump.

"Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008", señaló el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

[]

Ante la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), impulsada por Donald Trump, el gobernante mexicano anunció que buscará "fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro".

Por ello, apostó a seguir "incrementando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y desarrollo de sectores de mayor valor agregado".

Los principios que guiarán la negociación entre México y Estados Unidos serán la defensa de la soberanía nacional, el respeto al Estado de derecho en ambos países, una "visión constructiva y propositiva" bajo la fórmula de "ganar, ganar" y la integración de Norteamérica, indicó Enrique Peña Nieto.

Fuente: EFE

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC