Erdogan acusa a Alemania de "cobijar a terroristas"
Erdogan acusa a Alemania de "cobijar a terroristas"
Redacción EC

El presidente de , , criticó con dureza el viernes a tras la anulación de mítines de sus partidarios, y acusó a Berlín de cobijar "terroristas" en su territorio.

Estas declaraciones se producen luego de que las autoridades alemanas anularan tres mítines de apoyo a la reforma constitucional en Turquía, que arroga más poder al presidente Erdogan y que será sometida a referendo el 16 de abril.

"Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia", dijo Erdogan.

El presidente turco acusó a Alemania de tolerar las reuniones de separatistas kurdos calificados por Ankara como "terroristas".

"Deberían ser juzgados por ayudar y dar cobijo a terroristas", afirmó Erdogan.

El gobierno alemán negó estar implicado en estas decisiones tomadas por las autoridades locales.

Los cruces entre Berlín y Ankara son constantes desde el fallido golpe de julio en Turquía, pero la relación empeoró sustancialmente tras el arresto el martes por "propaganda terrorista" del corresponsal germanoturco en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel.

En su discurso, Ergodan presentó a Yücel como un "agente alemán" y "representante del PKK", el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización considerada como "terrorista" por Ankara, así como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Esas acusaciones son "aberrantes" reaccionó el ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

—Merkel, crítica—

En visita a Túnez, la canciller Angela Merkel negó toda implicación de su gobierno en la anulación de los mítines, un desmentido acompañado de una crítica. 

Es "apropiado de nuestra parte criticar los atropellos a la libertad de prensa" en Turquía, dijo Merkel.

La policía alemana anunció el viernes la anulación de un tercer mítin previsto el domingo en Frechen, oeste de Alemania, en el que debía participar el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci.

Nihat Zeybekci aseguró que viajaría a Alemania, aunque se anulara el mítin.

"No quieren que los turcos hagan campaña aquí, trabajan por el no", acusó por su parte el viernes el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu.

Alemania cuenta con una numerosa comunidad turca de tres millones de personas implantada desde los años sesenta, cuando necesitaba mano de obra para la industria.

El jueves las autoridades alemanas anularon, evocando problemas logísticos, un mítin en Gaggenau (suroeste), en donde debía participar el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, y en paralelo la ciudad de Colonia (oeste) indicó que no autorizaría una reunión prevista el domingo a la que también debía asistir el ministro de Economía.

Signo de la tensión, este viernes el ayuntamiento de Gaggenau fue evacuado por una amenaza de bomba enviada por una persona que denunciaba la anulación del mítin.

La policía no halló explosivos.

—Encuentro el miércoles—

A pesar de estos cruces de acusaciones, los dos países parecen mantener la voluntad de conservar canales abiertos de comunicación.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países convinieron el viernes en una entrevista telefónica reunirse el miércoles, indicó un responsable turco.

A pesar de las recurrentes críticas de los últimos meses, estos dos pilares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con históricos lazos son socios inevitables.

A seis semanas del referéndum en Turquía, el gobierno de Ankara multiplica las manifestaciones fuera del país para cortejar a la diáspora turca.

En este contexto, Alemania, que cuenta con la mayor comunidad de la diáspora turca -unos tres millones de personas- es un ineludible escenario de campaña.

El mes pasado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, habló en un mítin en Oberhausen (oeste de Alemania) ante miles de simpatizantes del poder en Turquía.

El gobierno alemán fue muy criticado por la oposición por haber aceptado la organización de este mítin.

El gobierno turco lleva a cabo una campaña para promover el voto a favor del sí en el referéndum del 16 de abril sobre una reforma constitucional que amplía considerablemente el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Este último asegura que se trata de garantizar la estabilidad del país pero la oposición denuncia una deriva autoritaria.

Erdogan es acusado por sus detractores tras el intento de golpe del mes de julio, que provocó una purga en Turquía en la que 43.000 personas fueron arrestadas, entre ellos numerosos periodistas críticos.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC