Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Escándalo: Netanyahu relaciona a palestinos con el Holocausto

Hitler no quería exterminar a los judíos, pero el mufti musulmán le dijo que debía quemarlos, dijo el primer ministro israelí

Escándalo: Netanyahu relaciona a palestinos con el Holocausto

Escándalo: Netanyahu relaciona a palestinos con el Holocausto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, provocó controversia el miércoles, horas antes de una visita a Alemania, al decir que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció Adolfo Hitler de que adoptara la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

"Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos", dijo Netanyahu en el discurso. "Y Haj Amin al-Husseini fue con Hitler y dijo 'Si los expulsa, todos vendrán aquí'", agregó.

Netanyahu hizo referencia en un discurso al Congreso Sionista, a última hora del martes, sobre ataques musulmanes contra los judíos en Palestina durante la década de 1920, que indicó estuvieron instigados por el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini.

La visita de Husseini en 1941 a Hitler en Berlín es un hecho conocido. Netanyahu, cuyo padre fue un eminente historiador, dijo que esa reunión fue fundamental en la decisión del líder nazi de lanzar una campaña para aniquilar a los judíos.

"'¿Entonces qué debería hacer con ellos?'", relató Netanyahu que Hitler le preguntó al mufti, quien respondió: "Quemarlos".

Funcionarios palestinos dijeron que Netanyahu parecía estar absolviendo a Hitler del asesinato de seis millones de judíos para culpar a los musulmanes. Twitter estuvo repleto de críticas. Y los políticos opositores al israelí junto a expertos en el Holocausto manifestaron que estaba distorsionando los registros históricos

Ante dichas reacciones, el primer ministro israelí respondió que "es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. Él tomó la decisión", subrayó Netanyahu a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que "Es un día triste para la historia cuando el líder del gobierno israelí odia tanto a su vecino que está dispuesto a absolver al criminal de guerra más infame de la historia, AdolfoI Hitler, del asesinato de seis millones de judíos”. 

Netanyahu citó a un jerarca nazi que prestó testimonio durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichman en 1960, según el cual el mufti les instigó a "exterminar a los judíos europeos" porque "veía en ello una solución buena para la cuestión palestina".

Según ese testimonio, "el mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de judíos en Europa y fue copartícipe y asesor de Eichman y Hitler en la ejecución del plan".

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada