Esclavitud moderna: ¿Cuántos viven el terrible mal en el mundo?
Esclavitud moderna: ¿Cuántos viven el terrible mal en el mundo?

Londres. Aunque resulte difícil de creer, casi 36 millones de personas en todo el mundo viven en la , obligadas a realizar trabajo manual en fábricas, minas y granjas, vendidas por sexo en prostíbulos, atrapadas en cautiverio por deudas y nacidas para la servidumbre, mostró el lunes un índice global sobre .

La Fundación Walk Free, una organización de derechos humanos con base en , estimó el año pasado en su primer índice global sobre esclavitud que 29,8 millones de personas nacieron en la esclavitud, fueron traficadas para realizar trabajos sexuales o explotadas como fuerza de trabajo.

Al dar a conocer su segundo índice anual, Walk Free elevó su estimación del número de esclavos a 35,8 millones, indicado que fue debido a mejores sistemas de recolección de datos y a que situaciones de esclavitud quedaron al descubierto en áreas donde no se habían detectado previamente.

A continuación, los principales datos de 10 países con la mayor frecuencia de esclavitud por habitante, según el índice de la Fundación Walk Free, un grupo activista de derechos humanos con sede en Australia.

1. Mauritania

Se estima que unas 155.600 personas, o un cuatro por ciento de la población, son esclavas en el país de África Occidental donde es común hallar esclavos que pasan de una generación a otra, según el índice.

La mayoría de los esclavos en son musulmanes negros. Hombres y niños esclavizados son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

En el pasado año, el Gobierno adoptó un plan de acción recomendado por el enviado especial de la ONU sobre formas contemporáneas deesclavitud y acordó establecer una corte especial para tratar casos deesclavitud, entre otras medidas.

2. Uzbekistán

Unos 1,2 millones de personas, o un 3,97 por ciento de la población de la nación de Asia Central, están sometidos a la esclavitud moderna, en su mayoría durante la cosecha anual de algodón.

Durante décadas, Uzbekistán ha obligado a niños y adultos a trabajar para cumplir con las cuotas estatales de algodón. El número de jóvenes trabajando en los campos de algodón disminuyó en el 2013, pero aún se espera que los estudiantes de entre 15 y 18 años sean "voluntarios" para la cosecha, salvo que puedan pagar una tasa de exoneración.

Existen reportes de que se brinda poca agua a las personas pese a las altas temperaturas y que deben rociar defoliantes sin la capacitación o equipo protector adecuados.

3. Haití

Unas 237.700 personas, o un 2,3 por ciento de la población de , son esclavos, con frecuencia como resultado de la práctica de enviar a niños de familias pobres a trabajar con conocidos o familiares pudientes.

Los niños bajo ese sistema, llamado "restavek", son obligados a realizar trabajos forzados y abuso físico, sexual y verbal en sus nuevos hogares.

Pese a que los niños son la mayor parte de las víctimas de la esclavitud moderna en Haití, los adultos son sometidos a explotación sexual y trabajos forzados en agricultura y construcción.

4. Qatar

En reside un abultado número de trabajadores migrantes, en su mayor parte del sur y sureste de Asia. El país tiene 29.400 esclavos, alrededor del 1,4 por ciento de su población.

Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas que podrían ser equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica como excesivos pagos por reclutamiento, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores, según el reporte.

La demanda por mano de obra barata para el Mundial de fútbol del 2022 ha generado presión internacional sobre el Gobierno para abordar los reportes de condiciones explotadoras.

5. India

tiene unos 14,3 millones de personas en la esclavitud, más que cualquier otro país del mundo. Esto equivale a un 1,1 por ciento de su población.

Miembros de castas inferiores y tribus, minorías religiosas y trabajadores migrantes son afectados desproporcionadamente por la esclavitud moderna, que ocurre en los sectores de hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles, prostitución, minería, agricultura, servidumbre doméstica y redes organizadas de mendigos.

La esclavitud por deudas es particularmente común en este país de 1.250 millones de habitantes, con familias esclavizadas durante generaciones.

6. Pakistán

Unos 2,06 millones de personas, o un 1,1 por ciento de la población de , son esclavos.

El trabajo por deudas es la forma más frecuente de esclavitud moderna en Pakistán, y las provincias de Punjab y Sindh son vistas como centro de este tipo de esclavitud en la fabricación de ladrillos, agricultura y tejido de alfombras.

De los 10 millones de trabajadores infantiles en Pakistán, 3,8 millones tienen entre cinco y 14 años y muchos son explotados en el comercio sexual, que ha visto un aumento en víctimas infantiles.

7. República Democrática del Congo

Se estima que aproximadamente 762.900 personas, o un 1,1 por ciento de la población de , son esclavas.

Grandes números de hombres que trabajan en las minas son víctimas de la esclavitud por deuda, ya que pidieron dinero a sus empleadores para comprar las herramientas tras trabajar, así como para pagar alimentos y alojamiento.

Uno de cada 10 de los 300.000 niños soldado del mundo es congoleño, que con frecuencia ha sido secuestrado y obligado a unirse a grupos armados. Los matrimonios forzados y de niños son comunes cuando los rebeldes reclaman a mujeres y niñas como sus esposas tras haberlas violado.

8. Sudán

Un 1,1 por ciento de la población de Sudán, unas 429.000 personas, vive en la esclavitud.

La esclavitud moderna en Sudán incluye la explotación de mujeres y niños en trabajos domésticos, comercio sexual y matrimonios infantiles forzados.

Existen crecientes reportes de refugiados y personas en busca de asilo desde Eritrea vendidos a traficantes egipcios por grupos sudaneses. Los traficantes con frecuencia torturan a sus víctimas para obtener sumas de dinero de los familiares, según el reporte.

9. Siria

tiene unos 258.200 esclavos, muchos de ellos niños soldado reclutados por las fuerzas del Gobierno y la serie de grupos rebeldes que operan en el país.

En medio de la guerra civil, las niñas sirias han sido vendidas como novias y obligadas a casarse o a prostituirse. Muchos niños refugiados abandonaron la escuela para trabajar junto a sus familias cosechando papas, aceitunas y bananas en los países vecinos.

10. República Centroafricana

Unas 52.200 personas en viven en la esclavitud. Muchas víctimas son forzadas al comercio sexual, el matrimonio infantil y el combate.

Hay unos 6.000 niños usados en el conflicto. Los niños son con frecuencia secuestrados para realizar trabajos forzados y reclutados por los rebeldes ugandeses que se trasladaron al país.

También existen reportes de trabajos forzados y trabajo infantil en las minas de oro y diamantes del país.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC