España: La huella del Brexit en el triunfo del PP
España: La huella del Brexit en el triunfo del PP

celebraba el domingo sus segundas elecciones legislativas en seis meses, un escenario que determinaba la permanencia de la derecha en el poder o un cambio encarnado por la izquierda, en los primeros comicios europeos tras el .

El gobernante Partido Popular de España (PP, centroderecha, liderado por Mariano Rajoy) ganó los comicios generales del domingo con 137 diputados, seguido del PSOE (socialista, liderado por Pedro Sánchez) con 85, según el escrutinio al 99,96%.

En tanto, la coalición izquierdista Unidos Podemos (liderada por Pablo Iglesias) se sitúa tercera con 71 escaños y los liberales de Ciudadanos (liderados por Albert Rivera) obtienen 32 diputados.

Los desafíos que planteó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el triunfo el jueves del Brexit, permitió que el PP se presentara como garante de "estabilidad" en España.

Pero electores como Félix Fernández, administrativo de 52 años, aseguraron que el Brexit "no ha influido" en su decisión y optó por el liberal Ciudadanos, la otra formación que irrumpió en el Parlamento junto a Podemos en diciembre, poniendo fin a décadas de bipartidismo PP-PSOE.

También Juan José Bellod, publicitario de 51 años, optó por "la regeneración" política que defiende el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de 36 años. "Lo siento mucho pero con toda la corrupción que tiene encima soy incapaz de votar al PP", explicó a la AFP.

Otros como David Rico, informático de 50 años, estimaron que no es momento para experimentos políticos tras el Brexit: "¡Mira el cambio en Gran Bretaña, ha volcado la bolsa!", exclamó tras votar en un barrio acomodado de Madrid.

"Podemos sería el cambio para peor, no quiero Venezuela aquí en España", lanzaba por su parte Luis Fernández, de 37 años y mediador social, retomando uno de los principales reproches de la derecha al partido de Iglesias: sus vínculos históricos con el régimen del difunto Hugo Chávez.

Estas elecciones buscaban romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre, cuando los partidos políticos no consiguieron los apoyos necesarios, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Los resultados obtenidos hasta ahora indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS