En esta foto del 2015, el rey emérito Juan Carlos I posa junto al presidente dominicano, Danilo Medina, Alfonso y José Fanjul. (Reuters)
En esta foto del 2015, el rey emérito Juan Carlos I posa junto al presidente dominicano, Danilo Medina, Alfonso y José Fanjul. (Reuters)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Han sido amigos durante varias décadas, pero la relación se fortaleció desde el 2014, cuando el rey abdicó a la corona. Ahora, José ‘Pepe’ Fanjul y su esposa Emilia son los anfitriones del monarca emérito de , quien se hospeda en el lujoso complejo Casa de Campo, en .

José Fanjul, cubano de origen asturiano, pertenece a una de las familias más poderosas del mundo. Él y sus tres hermanos -Alfonso, Alexander y Andrés- son dueños de la empresa Fanjul Corp., que produce más de siete toneladas de azúcar al año y poseen plantaciones en Estados Unidos, República Dominicana, México y Canadá.

La fortuna de la familia está valorizada en 8.200 millones de dólares, según Bloomberg.

La historia de los Fanjul es una de las más emblemáticas del exilio cubano. En la isla, el patriarca, Alfonso Fanjul, había construido un imperio del azúcar desde el siglo XIX. Hasta que llegó Fidel Castro al poder, expropió la empresa y los hermanos debieron huir hacia Estados Unidos, específicamente a Miami.

Estando allá, levantaron nuevamente la compañía y compraron plantaciones en Florida, convirtiéndose en uno de los apellidos más influyentes. El embargo estadounidense al azúcar cubano también impulsó la empresa de los Fanjul.

La entrada a Casa de Campo en La Romana, República Dominicana. En esta propiedad se encontraría el rey emérito Juan Carlos I, según los medios españoles. (AFP)
La entrada a Casa de Campo en La Romana, República Dominicana. En esta propiedad se encontraría el rey emérito Juan Carlos I, según los medios españoles. (AFP)

Con el transcurrir de los años se volvieron en importantes donantes en las campañas políticas del Partido Republicano y Demócrata. Por eso, entre su exclusivo club de amigos están los Clinton y los Bush, además del millonario mexicano Carlos Slim.

Emparentados con la realeza

La amistad de los Fanjul con el rey emérito no es casual. La hermana de la abuela de los hermanos Fanjul, Edelmira Sampedro, se casó con el príncipe Alfonso, hijo mayor del rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.

La relación con el rey se afianzó hace décadas en las vacaciones que pasaban en Mallorca. Al mismo tiempo, Juan Carlos siempre era recibido en Casa de Campo cada que quería pasar una temporada en el Caribe y lejos del escrutinio público. De hecho, se volvió un asiduo visitante desde el 2014, cuando dejó las obligaciones reales a su hijo, el actual rey Felipe VI.

Pero no todo es color de rosa en la familia. En el 2003, el diario “The New York Times” investigó los negocios de los Fanjul y señaló que cerca de 73 mil hectáreas de cosecha al sur de la Florida envían agua contaminada a la reserva de los Everglades.

VIDEO RECOMENDADO

El rey Juan Carlos decide abandonar España. (Video: EFE / Foto: AFP).

TE PUEDE INTERESAR