España: Mueren 13 estudiantes en choque de autobús
España: Mueren 13 estudiantes en choque de autobús

El número de víctimas mortales en el accidente de autobús de hoy en es de trece personas y todas son jóvenes extranjeras, confirmó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, sin detallar las nacionalidades.

Un autobús se estrelló en Cataluña cuando llevaba a estudiantes universitarios de regreso de un festival. El ministro informó que se están llevando a cabo las tareas de identificación y contacto con las familias, y a partir de ahí comenzará el procedimiento de repatriación, que "se inicia ahora y probablemente durará días", dijo.

Antes, el responsable de Interior del Gobierno de Cataluña, Jordi Jané, rectificó y cifró en trece, y no catorce, como había dicho antes, a las víctimas mortales al chocar un autocar que transportaba a estudiantes extranjeros con un coche en una autopista de la provincia de Tarragona (noreste).

Según informó el Ejecutivo catalán, en el autobús siniestrado viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, la República Checa, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza.

Los equipos de emergencias seguían trabajando para retirar los restos del vehículo, que se quedó atravesado sobre la mediana de la autopista AP7, indicó el portavoz del gobierno regional Jordi Jané. El autobús transportaba más de 50 pasajeros.

Jané indicó que los socorristas cerraron la carretera que une a Francia con España sobre la franja costera del Mediterráneo en ambas direcciones. El siniestro se produjo el domingo por la mañana cerca de Freginals, a medio camino entre Valencia y Barcelona.

Los más de 50 estudiantes universitarios, que participan en el programa de intercambio internacional Erasmus, habían viajado a Valencia para asistir a las Fallas, un festival en Valencia conocido por sus espectáculos pirotécnicos, indicó en un comunicado la Generalitat catalana.

El conductor de autobús está detenido en una comisaría en la ciudad de Tortosa, agregó Jané. Las condiciones del camino eran buenas al momento del accidente y están investigando la causa, señaló el portavoz.

El funcionario indicó que la mayoría de los pasajeros estudiaban en dos universidades en Barcelona, y por el momento no comentó sobre sus nacionalidades.

El programa Erasmus ofrece cursos a estudiantes que viven en los 28 países de la Unión Europea y les permite asistir a muchas de las mejores universidades del continente.

Fuente: AP/EFE

TAGS RELACIONADOS