Esperanza de vida en el Perú pasó de 69 a 79 años, según OMS
Esperanza de vida en el Perú pasó de 69 a 79 años, según OMS

Ginebra [EFE]. La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y ha llegado a 68 años para los hombres y a 73 años para las mujeres, lo que significa que las personas han ganado una media de seis años de vida desde 1990, según las nuevas estadísticas presentadas en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Japón es el país donde hombres y mujeres viven más (84 años), aunque estas últimas alcanzan una media de 87 años, frente a 80 de los hombres.

El grupo de países situado por debajo de Japón en esperanza de vida femenina lo conforman España, Suiza, Singapur e Italia (85 años), mientras que en Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal viven un año menos.

La esperanza de vida más elevada para los hombres se encuentra en Islandia, con 81 años; mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia es de 80 años.

Según el reporte, en 1990 la esperanza de vida en el Perú era de 69 años para los hombres y 73 para las mujeres. En el 2012 aumentó a 79 para ambos.

Sin embargo, en el plano internacional las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede vivir 76 años, de promedio, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre. En buena parte del África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.

Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, dijo el director del Departamento de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, en una rueda de prensa.

MÁS DATOS
6,7% de niños menores de cinco años sufren de sobrepeso, un total de 44 millones, de los que 10 millones están en África, donde la obesidad está aumentando rápidamente.

90% de las muertes prematuras en países considerados ricos se deben a enfermedades crónicas y heridas.

- 42 a 62 años es el índice de Liberia, uno de los países con mayor avance. En este grupo también se encuentran las naciones de: Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).