Estaciones de metro: las pioneras en tiempo y arquitectura

El transporte es uno de los servicios esenciales al momento de visitar una nueva ciudad. El sistema de metro es la mejor alternativa del viajero para movilizarse, pues es rápido y barato. Por ello, las estaciones de metro suelen ser de los lugares más transitados durante la estadía en un país diferente. Sitios que pocas veces son apreciados en su debida magnitud.

Estos recintos se han convertido en lugares imprescindibles, también, para valorar, sea por su tiempo de construcción o arquitectura (algunos son increíbles recintos que pueden pasar como museos).  La red de metro es el lugar donde se siente el ritmo de la ciudad y refleja la evolución de la arquitectura local. En muchas estaciones, incluso, se encuentran muestras itinerantes de arte antiguo o contemporáneo.

Esta es una selección de las estaciones de metro más antiguas del mundo y una guía de aquellas que impactan por su arquitectura. Una lista que debes llevar a la mano si visitarás alguno de estos destinos.

Primeros sistemas de metro en el mundo:
Inglaterra, Londres 1863 (Estación Paddington): Es el sistema de transporte más antiguo del mundo. En Londres, y el resto del mundo, suelen referirse a él como The Underground o The Tube. Cuenta con 270 estaciones y tiene una longitud de más de 400 kilómetros.

Hungría, Budapest 1896 (Estación Vörösmarty tér): Es el segundo sistema de metro más antiguo del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002. Tiene 3 líneas, 42 estaciones y una longitud de 30.9 km

Escocia, Glasgow 1896 (Estación Buchanan): Construido en 1896, el metro de Glasgow empezó con la estación Buchanan, que hoy es una de las más concurridas en Escocia.

Austria, Viena 1898: El sistema de metro (U-Bahn) consiste en cinco líneas (U1, U2, U3, U4, U6) que funcionan de manera subterránea. Fue construido en 1868.

Francia, París 1900: El metro de París tiene un total de 300 estaciones y están nombradas con batallas victoriosas, monumentos, actividades y personajes históricos e importantes. Uno de los detalles más importantes de este sistema parisino es que ningún lugar está a más de 500 metros de una estación. Tiene 16 líneas y fue inaugurado en 1900.

 Alemania, Berlín 1902: El metro de Berlín (U-Bahn) fue inaugurado en 1902 y cuenta con más de 140 estaciones y 9 líneas que recorren la capital alemana. La primera ruta original recorría desde la estación Knie hasta Warschauer Brüke.

Argentina, Buenos Aires 1913 (Estación Perú): En Sudamérica, Buenos Aires implementó el primer sistema de metro de la región en 1913, con la Línea A y con la Estación Perú como la primera inaugurada. Actualmente, cuenta con 18 estaciones.

España, Madrid 1919: La red de metro de Madrid recorre alrededor de 310 kilómetros repartidos en 12 líneas. La primera línea de este medio de transporte cubría la ruta desde el barrio Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol, con seis estaciones. Sol es una de las estaciones más antiguas.

Rusia, Moscú 1935: Lámparas de araña, mosaicos, pinturas, azulejos, esculturas; el metro de Rusia es un mix de piezas que no pasan desapercibidas – por la opulencia que reflejan - para quienes se movilizan con este medio de transporte. Por ello muchos lo conocen como “el palacio subterráneo”.

El metro de Moscú, el primero del país, sirve de medio de transporte para cerca de nueve millones de personas al día y cuenta con 12 líneas y 196 estaciones.

 Las de mejor arquitectura:

1.     Canary Wharf, Londres, Inglaterra

2.     King´s Cross, Londres, Inglaterra

3.     Szent Gellért tér, Budapest, Hungría

4.     Karlsplatz Stadtbahn, Viena, Austria:

5.     U-Bahn Heidelberger Platz, Berlín, Alemania

6.     Gare du Nord, París, Francia

7.     Arts et Métiers, París, Francia

8.     Atocha, Madrid, España

9.     Drassanes, Barcelona, España

10.  Komsomólskaya, Moscú, Rusia:

11.  Kíyevskaya, Moscú, Rusia:

12.  Avtovo, San Petersburgo, Rusia

13.  Slavyansky Bulvar Station, Moscú, Rusia

14.  T-Centralen, Estocolmo, Suecia:

15.  Stadion, Estocolmo, Suecia:

16.  Westfriedhof Station, Munich, Alemania

17.  Bockenheimer Warte, Frankfurt, Alemania:

18.  St.-Quirin-Platz, Munich, Alemania

19.  Marienplatz, Munich, Alemania

20.  Toledo, Nápoles, Italia:

21.  Estación Central de Milán, Italia:

22.  Oriente, Lisboa, Portugal

23.  Porto-São Bento, Oporto, Portugal

24.  Universidad de Chile, Santiago, Chile

25.  Formosa Boulevard, Kaohsiung, Taiwan

26.  City Hall Station, New York, Estados Unidos:

TAGS RELACIONADOS