Cada 13 minutos y medio muere una persona en Estados Unidos por armas de fuego. (AFP)
Cada 13 minutos y medio muere una persona en Estados Unidos por armas de fuego. (AFP)
Redacción EC

Armas en dejan 106 muertos cada día, según denunció esta semana la organización Amnistía Internacional en un nuevo informe, en el cual califica de “crisis de derechos humanos”, el que cada día pierdan la vida 106 personas por la extrema permisividad que hay con la tenencia de armas en ese país.

Estados Unidos está fallando en su obligación de proteger y promover los derechos humanos reflejados en la legislación internacional”, apuntó la organización.

Bajo el título ‘En la línea de fuego. Derechos humanos y la crisis de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos’, la ONG analizó el tremendo impacto que tiene en la población civil esta tolerancia hacia la compra de armas, cuya posesión es vista por muchos estadounidenses como un derecho inalienable.

Según los datos recopilados por la organización correspondientes al 2016, durante ese periodo, 38.658 personas fallecieron en Estados Unidos debido a las armas de fuego. De estos óbitos, 22.938 casos fueron suicidios, mientras que 14.415 correspondieron a homicidios. Los restantes casos registrados fueron 495 accidentes y 510 intervenciones legales; además, en 300 casos no se determinó motivo.

En total, informa el documento, unas 116.000 personas resultaron heridas en todo el país a causa de un disparo. Esta cifra arroja un cómputo diario de 317 personas heridas que lograron sobrevivir, “al menos el tiempo suficiente para ser trasladados al hospital”, lamenta AI.

Todos estos datos, sostiene Amnistía Internacional, sitúan a Estados Unidos a la cabeza de los países industrializados con más muertes debido al uso de armas de fuego, tanto en números absolutos como en datos per cápita.

La organización culpa de esta situación, en gran medida, a la legislación estadounidense, que, según critica, “no hace lo suficiente para restringir el acceso a las armas” ni tiene un sistema unificado de seguimiento para controlar la propiedad de estas. En 30 estados, por ejemplo, se permiten tener pistolas sin necesidad de licencia ni de permiso

Además, en concepto de expertos, la violencia armada se ha recrudecido en Estados Unidos con la llegada de Trump, cuya campaña fue financiada parcialmente por la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Por último, de acuerdo con la plataforma Gun Violence Archieve, en lo que va de 2018 se han registrado 254 tiroteos masivos y 478 niños (entre 0 y 11 años), han perdido la vida o quedado heridos en incidentes que involucran armas de fuego.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC