Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. (Foto: Reuters)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Agencia de noticias

mencionó este miércoles la existencia de “pruebas” que muestran que planea “importantes actos agresivos contra ”, prometiendo que pagará “un alto precio” si pasa al acto.

MIRA: Joe Biden dice que probablemente hablará con Putin y Zelenski sobre tensiones Rusia-Ucrania

“Estamos profundamente preocupados por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para llevar a cabo acciones agresivas significativas contra Ucrania, planes [que] incluyen esfuerzos de cara a desestabilizar Ucrania desde dentro y operaciones militares a gran escala”, dijo el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken tras una reunión de la OTAN en Riga.

Asimismo, acusó a Moscú de concentrar a “decenas de miles [de soldados] de las fuerzas de combate suplementarios” cerca de la frontera.

“No sabemos si el presidente [ruso, Vladimir] Putin ha tomado una decisión sobre la invasión. Sabemos que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo rápidamente, si lo ha decidido”, indicó Blinken.

El responsable estadounidense insistió en que “la diplomacia es la única manera responsable de resolver esta crisis potencial”. El jueves, se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Suecia.

No obstante, advirtió que cualquier agresión por parte de Rusia tendría “consecuencias profundas y duraderas”.

“Hemos dicho claramente al Kremlin que responderemos, sobre todo con una serie de medidas económicas de fuerte impacto que en el pasado decidimos no usar”, avisó.

Además, el diplomático subrayó que los aliados de la OTAN “velan porque Ucrania tenga los medios de defenderse”.

Rusia, que se anexionó Crimea en 2014 y que ha sido acusada de apoyar a los separatistas que combaten a las fuerzas ucranianas, niegan estar preparando ningún ataque y culpan a la OTAN de atizar las tensiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR