Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Tras revés en La Haya, EE.UU. eliminará su Tratado de Amistad con Irán

Irán basó su denuncia en un documento poco conocido, el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones

Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. (Foto: AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. (Foto: AFP)

Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955 en el marco de la tensión entre ambos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy en una rueda de prensa la eliminación del tratado que había sido utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la relación bilateral.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Presidencia, y especialmente después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán el pasado mayo.

Pompeo reaccionó así al fallo de este miércoles de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

En su resolución, el tribunal también ordenó a Estados Unidos paralizar las medidas contra Irán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.

"Los iraníes han estado ignorándolo (el tratado) durante mucho tiempo, deberíamos habernos retirado hace décadas. Hoy (el fallo de la CIJ) es un punto muy útil para demostrar lo absurdo del Tratado de Amistad entre EE.UU. e Irán", aseveró Pompeo.

Irán basó su denuncia en un documento poco conocido, el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

Según Irán, Estados Unidos violó varios puntos de dicho tratado, pues éste establece la obligación de "asegurar la protección de individuos y compañías y no interferir en las operaciones entre los dos países".

La decisión de la CIJ supone una victoria parcial para Irán, pues sus abogados habían reclamado la paralización de todas las sanciones de Washington, desde las restricciones a la adquisición de deuda iraní hasta la compra de petróleo y productos petroquímicos.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Irán

Mike Pompeo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada