Módulos Temas Día

Las fotos inéditas de la familia Kennedy antes de llegar al poder

Estas fotografías fascinan aún más porque fueron tomadas antes de que el ex presidente estadounidense llegara al poder y porque también muestran su vida familiar

Es un álbum de fotos expansivo y quintaesencial de los Kennedy.

Hay un John F. Kennedy joven y sin camisa, mostrando sus abdominales trabajados y sonriendo al borde de la pileta mientras posa para la cámara en una pose nada presidencial. También está Rose Fitzgerald, que aún no es Kennedy, en su mejor actuación dominical, mucho antes de convertirse en la matriarca de la familia e intercambiar sonrisas juveniles por miradas imperiosas.

Está Kathleen Kennedy, torpemente torcida boca abajo, vistiendo una falda. Hay un pequeño Teddy Kennedy en el patio de recreo, luciendo rodillas despellejadas.

La Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy ha completado un proyecto de 18 meses para catalogar y digitalizar más de 1.700 instantáneas familiares antiguas, y ahora todas se pueden ver on line: una trabajo visual que seguramente alimentará la continua obsesión de la nación con Camelot.

El nombre de la mítica fortaleza y reino del legendario rey Arturo es empleado muchas veces para referirse al presidente demócrata asesinado en 1963.

"Es simplemente divertido ver dónde la tomó la cámara", dijo Nicola Mantzaris, una archivista digital que ayudó a compilar y catalogar los negativos frágiles, todos cuidadosamente almacenados a temperaturas bajo cero para ralentizar su descomposición química.

"Si piensas en tus propias fotos familiares y en qué desorden están y solo el volumen, definitivamente hay un aspecto universal en esto", dijo.

Muchas de las fotos son instantáneas comunes de la vida familiar estadounidense típica en la primera mitad del siglo XX: vacaciones, fiestas, niños "atacando" la cámara, comidas capturadas ligeramente fuera de foco.

Pero las imágenes francas abren una nueva ventana a un mundo al que pocos han podido ver sin visitar físicamente la biblioteca presidencial de Boston, e incluso con una cita con un archivero.

La colección es la culminación de lo que los historiadores presidenciales llamaron el "Proyecto Nitrato Negativo", una mirada nostálgica a los Kennedy a través de los lentes de cámaras accesibles y la película en blanco y negro que marcó el comienzo de la era de la fotografía amateur y los álbumes familiares.

El esfuerzo de digitalización se lanzó el año pasado para coincidir con las celebraciones que conmemoran el 100 aniversario del nacimiento de John F. Kennedy.

"Son la contraparte más cercana a una familia 'real' que tienen los estadounidenses", dijo Patrick Maney, un profesor del Boston College que se especializa en historia presidencial.

"Existe la percepción de que fue una era dorada en Estados Unidos, y de alguna manera lo fue", dice.

Estas fotografías fascinan aún más porque fueron tomadas antes de que la mayoría de esos jóvenes llegaran a la grandeza. John F. Kennedy, capturado como un niño sonriente, se convirtió en el 35° presidente de los Estados Unidos, y su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963, todavía abruma a las generaciones mayores de estadounidenses.

No menos evocador: cómo uno puede ver en sus rostros jóvenes su personalidad adulta: insinuaciones de los servidores públicos impactantes y los nombres familiares en los que se convertirían.

La moda de la época también atrapa la imaginación: cabello corto, sombreros de campana y cigarrillos.

John F. Kennedy, especialmente, "todavía está vivo de alguna manera", dijo Maney, el experto del Boston College, que estaba en la escuela secundaria cuando Kennedy fue asesinado a balazos.

Aunque algunos han sugerido que el poder de la estrella de John F. Kennedy podría estar atenuándose solo un poco, Maney no lo compra.

"Está congelado en el tiempo", dijo.

Las imágenes arrancan con los viajes al exterior de Rose Fitzgerald durante sus años de estudio en el extranjero entre 1908 y 1909.

Fuente: AP


Tags Relacionados:

Estados Unidos

John F. Kennedy

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada