MDN
Estados Unidos
Redacción EC

Ciudad de Juárez. En helicóptero, a caballo y con bombas de humo, más de 60 agentes de realizaron este jueves un "entrenamiento de fuerza" en la frontera con  ante sus sorprendidos vecinos, que observaron desde sus techos y entre los barrotes de la reja que separa ambos territorios.

El objetivo del ejercicio de la Patrulla Fronteriza, realizado frente al enrejado de unos seis metros de altura que divide Sunland Park, Nuevo México de Ciudad Juárez, es inhibir el cruce ilegal de caravanas de migrantes.

"Me asustaron los truenos y mis perritos salieron corriendo", dijo Lala, una niña de siete años que observó el simulacro realizado a pocos metros de su casa, ubicada en la zona llamada Anapra, durante más de media hora.

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Ramiro Cordero, se trató del tercer ejercicio efectuado por autoridades de Estados Unidos como preparación ante un eventual intento de migrantes de cruzar la frontera con violencia.

Los vecinos expresaron opiniones divididas sobre este tipo de actividades.

"Yo lo veo bien y mal, bien porque los coyotes (traficantes de personas) ponen en riesgo la vida de los migrantes que cruzan, pero está mal que lo hagan frente a nuestras casas", dijo a la AFP un vecino que se identificó solo como Lorenzo.

"El helicóptero de ICE (la Oficina de Aduanas e Inmigración) andaba aquí, del lado mexicano, los truenos asustaron a la gente cuando aventaron las bombas de humo y el movimiento de los 'migras' (agentes) asustaron a los niños", agregó.

De acuerdo con Cordero, en el sector El Paso, que abarca el estado de Nuevo México y parte de Texas, 2.400 agentes se encargan de vigilar la frontera con el mexicano Chihuahua. Desde octubre han sido detenidos en el sector más de 25.000 migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.

Dijo que uno de los puntos con más cruce de ilegales es la frontera de Nuevo México con el poblado El Berrendo, en el noroeste de Chihuahua, donde se han presentado 26 eventos que implicaron a grupos desde 100 hasta más de 300 personas.

"Esto representa un reto para la Patrulla Fronteriza, porque nuestras instalaciones no fueron diseñadas para lidiar con familias, niños no acompañados, con mujeres", dijo Cordero.

Tan solo en el cruce de El Berrendo, más de 5.000 migrantes, principalmente guatemaltecos, han sido detenidos desde octubre, por lo que los simulacros continuarán, dijo el agente fronterizo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC