España Los últimos 30 días, así se llama una gráfica que exhibe el tráfico de llamadas telefónicas en el país europeo entre el 10 de diciembre del 2012 y el 8 de enero del 2013. La particularidad de este documento, publicado por un medio español, es que son 600 millones de comunicaciones que la NSA vigiló.

La publicación de El Mundo no revela los números telefónicos, pero sí asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. vigiló los contactos, y la duración de las llamadas, pero no su contenido.

“El documento fue uno de los filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos pero al que Rusia le ha concedido asilo”, señaló el diario.

El sistema de Metadata utilizado por la NSA tenía también la capacidad para espiar los correos electrónicos y los mensajes de texto telefónicos, aunque no aparecen en la gráfica, reportó AP.

Denuncias similares fueron emitidas por el diario francés Le Monde, y la revista alemana Der Spiegel. Los medios europeos revelaron el espionaje estadounidense en Francia, y la interceptación del celular de la Canciller Angela Merkel. Igual suerte sufrieron la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el ex presidente mexicano Felipe Calderón, ambos espiados por la NSA.

El embajador estadounidense James Costos se reunió esta mañana con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. La junta, cuyo objetivo era analizar las denuncias de que España había blanco de espionaje de la NSA, duró 45 minutos.

Tras la reunión, la cancillería española solicitó a las autoridades estadounidenses entregar toda la información relacionada con las presuntas actividades de espionaje realizadas en España, reportó AP.