AFP
AFP
Redacción EC

Washington. Los gobiernos de , Canadá y 14 países europeos expulsaron de forma coordinada este lunes a unos 107 diplomáticos rusos, varios de ellos acusados de espionaje, como respuesta al ataque químico contra el ex agente doble Sergei Skripal en el Reino Unido.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el ex agente Sergei Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN", y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible "con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia".

Acá un mapa interactivo de los países que retiraron a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

El presidente Donald Trump "ordenó la expulsión de docenas de oficiales rusos de inteligencia de Estados Unidos y el cierre del consulado de Rusia en Seattle, a raíz de su proximidad con una de nuestras bases de submarinos y la sede de Boeing", apuntó la nota.

A raíz de la decisión, 48 "agentes de inteligencia bien conocidos" en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que aún quedarán unos 40 "oficiales de inteligencia" de Rusia en el país, pero que la capacidad de Moscú de conseguir información quedará "significativamente" afectada.

En la nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Washington está dispuesto a cooperar con Moscú para construir mejores relaciones, pero señaló que ello sólo será posible "con un cambio de actitud del gobierno de Rusia".

El Gobierno Ruso, en tanto, reaccionó con energía y afirmó que la decisión conjunta de expulsar diplomáticos era un "gesto provocador".

- Acción en bloque -

Un alto funcionario dijo a la prensa en la Casa Blanca que la determinación de Trump representa la mayor expulsión de funcionarios rusos de territorio estadounidenses, incluyendo medidas similares cuando aún existía la Unión Soviética.

En diciembre del 2016, el gobierno del entonces presidente Barack Obama determinó la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la alegada injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales que se realizaron ese año, en que Trump resultó vencedor.

En una nota oficial, la Casa Blanca apuntó que la medida había sido tomada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados alrededor del mundo".

En tanto, en Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que "de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos".

Tusk añadió que "no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días".

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania a tres; Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia, Estonia y Finlandia a uno.

Los otros tres países que procedieron a expulsiones son Rumanía, Suecia y Croacia.

Las medidas afectan en total a más de 30 diplomáticos, que se añaden a los 23 diplomáticos rusos ya expulsados por Reino Unido.

Simultáneamente, el gobierno de Canadá anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos, mientras las autoridades en Ucrania informaron sobre la orden de salida a 13 representantes diplomáticos de Rusia.

En un mensaje en la red Twitter, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, saludó la "respuesta extraordinaria de nuestros aliados".

El gesto, dijo el jefe de la diplomacia británica, constituye "el mayor movimiento de expulsiones de agentes rusos de la historia".

- Enérgica reacción de Moscú -

Moscú reaccionó enérgicamente a la expulsión de sus diplomáticos.

En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno ruso apuntó que la expulsión de numerosos de sus diplomáticos constituye un "gesto provocador".

"Esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta", apuntó la cancillería rusa.

Los 17 países que hoy anunciaron la expulsión de diplomáticos "se dejaron llevar por Londres sin ponerse a reflexionar sobre las circunstancias de lo que ha ocurrido", agregó.

En declaraciones a la prensa rusa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró que el gobierno ruso no tuvo ninguna responsabilidad en el atentado contra Skripal y su hija.

"Lamentamos esta decisión que explican por el caso Skripal. Ya lo dijimos y lo repetimos: Rusia nunca tuvo y no tiene nada que ver en este caso", declaró.

De acuerdo con las autoridades británicas, el ataque contra Skripal y su hija fue realizado con un agente neurotóxico Novichok, que, según afirmó, solamente es producido en Rusia.

La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 80 por científicos soviéticos.

Este lunes, el Departamento de Estado llamó a Rusia a "aceptar responsabilidad por sus acciones".

Fuente: AFP 

Contenido sugerido

Contenido GEC