Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Estados Unidos impone sanciones a jefe del Banco Central de Irán

El Departamento del Tesoro estadounidense acusa a Valiollah Seif de transferir recursos para el grupo libanés Hezbolá

Valiollah Seif, el gobernador del Banco Central de Irán

Valiollah Seif, el gobernador del Banco Central de Irán. (Foto: Reuters/Darren Staples)

Reuters

El Departamento estadounidense del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes sanciones a Valiollah Seif, el gobernador del Banco Central de Irán, al que acusa de ayudar a la Guardia Revolucionaria a transferir recursos para el grupo libanés Hezbolá. Lo calificó de “terrorista global especialmente designado”.

"Estados Unidos no permitirá el creciente abuso iraní del sistema financiero internacional", afirmó en una nota el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Seif ha conspirado con el IRGC-QF (Guardia Revolucionaria de Irán) para mover millones de dólares a través del sistema financiero internacional en una variedad de monedas extranjeras para permitir que IRGC-QF financie sus actividades en el extranjero", dijo el Departamento del Tesoro.

"Es espantoso, pero no sorprendente, que el funcionario bancario de más alto rango de Irán conspire con la Guardia Revolucionaria Islámica para facilitar financiación a grupos terroristas como Hezbolá, y socava cualquier credibilidad que puede pedir a la hora de proteger la integridad de la institución como gobernador", agregó.

También incluyó en la lista negra a Ali Tarzali, director asistente del departamento internacional del Banco Central de Irán, y presidente del Banco Islámico Al-Bilad, Aras Habib.

La medida se produce una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de EE.UU. del pacto internacional firmado en 2015 junto con otras cinco potencias para detener el programa nuclear iraní, y la reimposición de sanciones económicas contra Irán.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Irán

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada