Estados Unidos: "El Estado Islámico ya superó a Al Qaeda"
Estados Unidos: "El Estado Islámico ya superó a Al Qaeda"

Washington. El grupo militante superó a en el liderazgo del movimiento extremista mundial y tiene acceso a un gran contingente de potenciales reclutas en países occidentales, dijo el jueves el jefe del centro antiterrorista nacional de Estados Unidos.


En un testimonio en el Congreso, Nick Rasmussen dijo también que los expertos antiterroristas siguen considerando a la filial de Al Qaeda en Yemen, AQAP, como una gran amenaza por su interés en atacar a Estados Unidos y a aviones comerciales.

Asimismo, el jefe del FBI, James Comey, dijo que los investigadores estadounidenses saben de decenas de militantes islámicos en suelo estadounidense que están usando ahora comunicaciones encriptadas. 

Estados Unidos reconoció el jueves que su país enfrenta un aumento "espectacular" del número de aprendices yihadistas, cada vez más jóvenes y también mujeres, al tiempo que anunció que el FBI ha actuado contra "decenas" de ellos.

El anuncio fue realizado por los tres principales jefes de la lucha antiterrorista en territorio estadounidense ante una comisión parlamentaria en el Congreso en Washington.

Identificar a las personas seducidas por las tesis del grupo Estado Islámico divulgadas a través de Internet es un "desafío que se compara con la búsqueda de agujas en un pajar del tamaño del país", explicó Comey.

"Parece que son cada vez más jóvenes, más niñas, permeables a los mensajes de las redes sociales", agregó.

"Este verano hemos seguido la huella de decenas y decenas de personas en todo Estados Unidos, 24 horas sobre 24, siete días sobre siete", dijo el jefe del FBI. "Y hemos perturbado los planes de muchas de ellas". 

"El tamaño de esta población aumentó de forma espectacular estos 18 últimos meses", dijo por su parte Nicholas Rasmussen, el jefe del Centro Nacional de contraterrorismo estadounidense.

"De menos de dos o tres" en el 2009, los casos que implican a aprendices yihadistas aumentaron a una docena el año pasado y ese número ya se duplicó en lo que va del 2015, precisó. 

Fuente: Reuters/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC