Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Estados Unidos a Israel: "Así no se trata a los aliados"

Medios hebreos criticaron con dureza a John Kerry por querer involucrar a Qatar y Turquía en negociaciones por alto el fuego

Estados Unidos a Israel: Así no se trata a los aliados

Estados Unidos a Israel: Así no se trata a los aliados

Washington, EFE

Estados Unidos lamentó hoy las críticas de Israel a su secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Qatar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto en la región y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados.

"Quiero reiterar, en primer lugar, que el objetivo del secretario (Kerry) es poner fin a los ataques con cohetes procedentes de Hamas y que impactan al pueblo de Israel y creo que es importante que todo el mundo lo tenga presente", afirmó durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí en los últimos días por intentar involucrar en las negociaciones para un alto el fuego en la región a Qatar y Turquía, países a los que Israel ve como sólidos partidarios de Hamas.

Psaki señaló hoy que "obviamente hay fuentes anónimas que están hablando en nombre de los puntos de vista del Gobierno Israelí".

Dijo creer, en ese sentido, que "simplemente esa no es la forma en la que se tratan entre sí los socios y aliados".

Insistió en que, como parte de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para lograr un alto el fuego, Kerry ha tratado de involucrar a los países que tienen una mayor influencia sobre Hamas.

"Esta vez los principales interlocutores son los cataríes y los turcos", afirmó Psaki, quien destacó que eso explica el que Kerry haya mantenido un estrecho diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo catarí, Jalid Mohamed Al-Attiyah.

"Tienen un papel influyente que jugar con Hamas", subrayó Psaki, quien añadió que no puede haber un alto el fuego si Israel lo acepta pero el otro bando no.

"Eso no ayuda a que Israel esté más seguro y ese es nuestro principal objetivo", afirmó.

Apuntó, por lo demás, en línea con lo señalado por el propio Kerry, que la prioridad de Estados Unidos ahora mismo es lograr un alto el fuego humanitario, que reduzca la violencia y permita hacer llegar comida y alimentos a Gaza.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada