Estados Unidos mantiene esperanza de que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un se celebre. (Foto: Reuters)
Estados Unidos mantiene esperanza de que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un se celebre. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La Casa Blanca mantiene la esperanza de que la cumbre entre el presidente y el líder norcoreano se celebre, pese a las amenazas de de cancelarla, declaró el miércoles la portavoz estadounidense Sarah Sanders.

"Mantenemos la esperanza de que la reunión tenga lugar y continuaremos por ese camino", dijo Sanders a la cadena Fox News. "Al mismo tiempo... hemos estado preparándonos para que éstas pudieran ser unas negociaciones duras", añadió.

"El presidente está preparado por si se celebra la reunión. Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha".

Corea del Norte advirtió de que podría retirarse de la cumbre, convocada para el 12 de junio en Singapur, si Estados Unidos presiona para que renuncie a su arsenal nuclear.

"Si Estados Unidos está tratando de arrinconarnos para forzarnos a un abandono nuclear unilateral, no estaremos más interesados en este diálogo", afirmó el vicecanciller norcoreano, Kim Kye Gwan, en un comunicado difundido por medios estatales.

China, el único aliado de Pyongyang de peso internacional, expresó su "esperanza" de que la cumbre todavía siga adelante.

Durante las últimas semanas, Kim se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de China, Xi Jinping, y desde Pyongyang han anunciado que van a destruir la semana próxima el centro de ensayos nucleares.

Además de amenazar la cumbre con Trump, Corea del Norte canceló las conversaciones de alto nivel con Seúl previstas para el miércoles debido a los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la península asiática, al asegurar que son una "provocación grosera e infame".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC