Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP/Mandel Ngan)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP/Mandel Ngan)
Agencia AFP

instó este martes al gobierno de Nicolás Maduro a pactar con la oposición la fecha de las elecciones presidenciales en , durante el diálogo que celebran las partes en Santo Domingo.


Washington "espera que el régimen de Maduro tenga el coraje de (...) permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes", señaló en Twitter la embajada del país norteamericano en Caracas, refiriéndose a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige con poderes absolutos, convocó los comicios a más tardar para el próximo 30 de abril.

En principio estaban pautados para diciembre, pero según analistas Maduro, quien buscará la reelección, intenta sacar provecho de las divisiones en la MUD.

La administración de Donald Trump también exhortó a Maduro a reformar el Consejo Nacional Electoral, acusado por la oposición de servir al chavismo.

El gobierno y la oposición se reunían este martes en la sede de la cancillería dominicana como parte de una nueva ronda de negociación que se inició el 1 de diciembre para intentar solucionar la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Más temprano, Maduro aseguró durante un consejo de ministros en el palacio de Miraflores que Estados Unidos presiona a los negociadores de la oposición para que no firmen un acuerdo.

"Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado (...), para sabotear el proceso electoral", dijo el mandatario, y reiteró que su gobierno "está listo" para firmar.

Las garantías y la fecha de las votaciones son los temas álgidos del diálogo.

En el borrador de una propuesta de los cancilleres facilitadores de la negociación que mostró Jorge Rodríguez, principal delegado de Maduro, se planteaba hacer las presidenciales en el segundo semestre y cambiar a los cinco rectores del CNE, cuatro de ellos cercanos al gobierno.

Sin embargo, en anotaciones en el documento que tenía Rodríguez se leía una contrapropuesta: sustituir solo a dos rectores del poder electoral cuyo período está vencido.

Contenido sugerido

Contenido GEC