Redacción EC

Diversos medios estadounidenses han reportado que el Buró Federal de Investigación () está tras la pista de Tang Juan, una científica a la que acusan de tener conexiones con el Ejército del gigante asiático y que presumen está escondida desde hace un mes en el consulado de ese país en San Francisco.

MIRA: FBI busca a Tang Juan, científica china que estaría escondida en el consulado de San Francisco

Según consta una orden en su contra registrada en una corte federal de Sacramento, las autoridades estadounidenses acusan a Tang de fraude y mal uso de visas, permisos y otros documentos durante su aplicación a la visa de no inmigrante en octubre del 2018.

Tang, que dedica su carrera científica a la investigación sobre el cáncer, llegó en esa fecha para trabajar en la Universidad de California en Davis (UC).

Como parte de la aplicación, Tang aseguró que no había servido en el ejército de su país ni guardaba conexiones con el Partido Comunista; sin embargo, el FBI encontró fotografías de la científica en Internet donde se le ve utilizando un uniforme militar y evidencia de haber trabajado para la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea.

El FBI encontró una imagen de Tang Juan vistiendo un uniforme militar tras una búsqueda por Internet. (Foto: Corte Federal de EEUU)
El FBI encontró una imagen de Tang Juan vistiendo un uniforme militar tras una búsqueda por Internet. (Foto: Corte Federal de EEUU)

Tang Juan fue investigadora visitante del Departamento de Oncología Radioterápica, financiado por el Consejo de Becas de China, un programa de intercambio basado en estudios afiliado al Ministerio de Educación de China y al Hospital Xijing en China”, explica por su parte la UC. “Su trabajo se basó únicamente en el laboratorio de investigación y dejó la universidad a fines de junio”.

La fecha mencionada coincide con una visita del FBI a la casa de Tang en el que solicitaron su pasaporte, según consta en los documentos de la corte. En ese encuentro, la científica le dijo a los agentes federales que la foto con uniforme fue un requisito para asistir a la escuela militar donde trabajaba.

Pese a ello, cinco días más tarde el FBI halló otra fotografía de Tang en uniforme militar y “evidencia de su afiliación al Partido Comunista Chino”, entre los objetos que había incautado en su departamento.

Esta es otra parte del plan del Partido Comunista Chino para aprovechar nuestra sociedad abierta y explotar las instituciones académicas. Continuaremos realizando esta investigación junto con el FBI”, dijo en un comunicado el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers.

Con esa evidencia, el FBI acusó a Tang el 26 de junio, según detalla la cadena estadounidense CNN. Para entonces, el último registro que se tenía de la científica era su ingreso al consulado chino en San Francisco poco después de la visita de los federales.

Las autoridades presumen que desde entonces Tang permanece escondida en la sede diplomática.

El abogado especializado en robo de propiedad intelectual relacionado con China, Minyao Wang, explicó al portal Axios que “es muy inusual que una sede diplomática china se asocie tan estrechamente con un sospechoso en un caso relacionado con el robo de propiedad intelectual”.

El miércoles, Beijing sorprendió al informar que Washington había ordenado que cierren su sede diplomática en Houston alegando que esta era una especie de central de espionaje dedicada al robo de información estadounidense y europea. (Foto: AP)
El miércoles, Beijing sorprendió al informar que Washington había ordenado que cierren su sede diplomática en Houston alegando que esta era una especie de central de espionaje dedicada al robo de información estadounidense y europea. (Foto: AP)

Esto, sin duda, aumenta la tensión entre Beijing y Washington pocas horas después de que la Administración de Donald Trump ordenara el cierre del consulado chino en Houston, Texas, señalándola como una central de espionaje encargado de robar información de su país y también europea.

VIDEO RECOMENDADO

Brasil inicia fase 3 de vacuna china contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR