Estados Unidos "responderá rápidamente" si Siria usa armas químicas en Idlib. (Foto referencial, AP).
Estados Unidos "responderá rápidamente" si Siria usa armas químicas en Idlib. (Foto referencial, AP).

Washington. advirtió este martes que responderá "rápida y apropiadamente" si usa armas químicas contra su pueblo, cuando hay señales de que Damasco prepara una ofensiva contra la provincia de , el último bastión rebelde.

"Seamos claros, se mantiene nuestra posición de que si el presidente Bashar al Asad elige de nuevo usar armas químicas, Estados Unidos y sus aliados responderán rápida y apropiadamente", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La Casa Blanca está "monitoreando de cerca la situación en la provincia de Idlib, Siria, donde millones de civiles inocentes están bajo amenaza de un ataque del régimen de Al Asad, respaldado por Rusia e Irán", dijo Sanders.

"El presidente Donald Trump ha advertido que tal ataque sería una escalada imprudente de un conflicto ya trágico y que pondría en riesgo la vida de cientos de miles de personas ", agregó.

En dos ocasiones, Estados Unidos ha atacado instalaciones militares sirias en respuesta a supuestos ataques con gas tóxico. El gobierno sirio niega haberlo utilizado.

La declaración del gobierno de Trump se dio después de que el Kremlin criticara las advertencias de Trump contra la potencial ofensiva en la provincia norteña, en donde los rebeldes sirios se han atrincherado y se han convertido en blanco de intensos bombardeos.

En Twitter, Trump advirtió el lunes al gobierno sirio y sus aliados que no lleven a cabo un “ataque alocado” en la provincia Idlib. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los milicianos representan una amenaza terrorista y que Idlib es un “hervidero de terroristas”.

Fuente: AFP / AP