Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

EE.UU.: "Rusia puede dar por terminado su trabajo en Siria, nosotros no"

El Departamento de Estado señaló que no cree en el anuncio de Vladimir Putin sobre la derrota del Estado Islámico en Siria

Donald Trump y Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su par estadounidense Donald Trump. (Foto: Reuters/Jorge Silva)

Reuters

Estados Unidos se desmarcó el martes de la decisión anunciada esta semana por Rusia de comenzar el repliegue de sus tropas desplegadas en Siria y señaló que el Pentágono mantendrá a sus efectivos en este país porque la lucha contra los combatientes del Estado Islámico (EI) "aún no ha terminado".


"Rusia puede creer que su trabajo en Siria ha terminado, pero nosotros -y por nosotros me refiero a toda la coalición internacional- no lo creemos puesto que aún existen reductos de combatientes", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una rueda de prensa en Washington.

Si bien es cierto que se han logrado "grandes avances" en la lucha contra los yihadistas, concedió Nauert, el trabajo de la coalición internacional aún "no se ha acabado" ni en Siria ni en Iraq, donde el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, proclamó este sábado la victoria sobre el EI.

Desde hace tres años, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lideran una coalición internacional formada por más de 60 países que, al amparo de la "Operación Determinación Inherente", tiene como objetivo el expulsar a los combatientes del EI de territorios sirios e iraquíes.

En Siria, Rusia combate desde hace años contra este mismo enemigo en coordinación con el Gobierno del presidente Bashar al Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se personó este pasado lunes en la base aérea siria de Hamimim, en la provincia de Latakia, desde donde ordenó comenzar la retirada del grueso de las fuerzas rusas emplazadas en Siria al considerar que el enemigo ha sido derrotado.

Sobre el papel que Al Assad debe desempeñar en el devenir del país, Nauert señaló que Estados Unidos ve un futuro para Siria en el que "no está incluido" el actual presidente.

De esta manera, Nauert quiso acallar los rumores que apuntan a que la retirada de las tropas rusas podría deberse, en última instancia, a un acuerdo entre las tres partes, por el cual Estados Unidos habrían accedido a que al Assad permanezca en el cargo hasta los comicios que se deberán celebrar en 2021.

"Nosotros no hemos aceptado nada y, por cierto, eso no es algo que deba decidir Estados Unidos", remarcó la portavoz.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Siria

Estados Unidos

Rusia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada