Las tensiones alcanzaron un punto de ebullición en enero de este año, cuando Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad. (Foto Referencial: IRAN PRESS /AFP).
Las tensiones alcanzaron un punto de ebullición en enero de este año, cuando Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad. (Foto Referencial: IRAN PRESS /AFP).

Bagdad [AFP]. Un cohete hizo impacto en la noche del lunes en las proximidades de la embajada estadounidense en , en la llamada Zona Verde de la capital iraquí, dijeron a AFP fuentes del sector de seguridad.

Este ataque ocurre luego de más de dos docenas de intentos semejantes contra esa representación diplomática desde octubre pasado, y apenas dos semanas después de la formación del nuevo gobierno en Irak, que espera poder mejorar las relaciones con Estados Unidos.

El estallido pudo ser percibido en toda la capital iraquí y provocó el disparo de las sirenas de alarma en toda la zona donde está situada la embajada estadounidense.

“El cohete causó daños materiales pero no provocó víctimas”, dijo a la AFP un funcionario de los servicios de seguridad iraquíes.

El ataque no ha sido reivindicado, como lo fueron las tentativas anteriores, pero tradicionalmente Estados Unidos responsabiliza a las facciones iraquíes pro iraníes de estar detrás de los disparos.

Los lanzamientos de cohetes, que ya han provocado la muerte de personal armado estadounidense, británico e iraquí, tensaron severamente las relaciones entre Irak y Estados Unidos.

Las tensiones alcanzaron un punto de ebullición en enero de este año, cuando Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad.

Pero Estados Unidos e Irak esperado restablecer la relación bilateral con la llegada al poder del primer ministro Mustafa al Kazimi, a principios de este mes, con conversaciones ya previstas para junio.

Se espera que las negociaciones establezcan un marco para la presencia de tropas estadounidenses, que se desplegaron en Irak en 2014 para liderar una coalición que lucha contra el grupo radical Estado Islámico.

Pero esas fuerzas representan una presencia intolerable para Irán y sus aliados en Irak, que insisten en que las tropas estadounidenses deben abandonar el país.

La coalición liderada por Estados Unidos ya ha reducido su fuerza de 7.500 personas en Irak este año, citando una menor amenaza del grupo Estado Islámico y dificultades para entrenar a las fuerzas iraquíes debido a la propagación del coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Jair Bolsonaro vuelve a arengar acto cuando Brasil supera los 15.000 muertos por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS