Se trata de un dron MQ-4C Triton similar al de esta fotografía. Foto: US NAVY
Se trata de un dron MQ-4C Triton similar al de esta fotografía. Foto: US NAVY
Redacción EC

Teherán. Los Guardianes de la Revolución de anunciaron este jueves el derribo de un avión no tripulado de , dedicado a operaciones de espionaje, cerca del , donde se registraron varios incidentes en el último mes.

El dron entró en el espacio aéreo de Irán durante las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes en un comunicado.

► 

► 

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk".

La Guardia Revolucionaria, designada grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense "violó el espacio aéreo territorial iraní", en un momento de escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó que el derribo del avión no tripulado supone "un mensaje decisivo y claro" para que Estados Unidos respete "la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".

Irán derribó un dron espía de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz. Video: AFP

"Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante, citado por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo".

"Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añadió la nota.

Este derribo coincide con un repunte de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Medio Oriente, donde Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La crisis se ha agudizado asimismo tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Estas amenazas de Irán están motivadas por las sanciones que impuso Estados Unidos a su sector petrolero el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, y que fueron reforzadas en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.

 La respuesta de Estados Unidos

La Armada de Estados Unidos negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", aseguró en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Medio Oriente.

En la nota se confirma que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire iraní, en torno a las 11.35 GMT del miércoles.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

Frente a las acusaciones, el capitán Urban sostuvo que se trató de un "ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional".

En respuesta, Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que el dron "violó el espacio aéreo iraní".

"Hemos encontrado restos del dron militar estadounidense en NUESTRAS aguas territoriales en el lugar donde fue derribado", agregó Zarif.

Irán derribó un dron espía de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz. Foto: AFP
Irán derribó un dron espía de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz. Foto: AFP

Irán denuncia en la ONU

Irán denunció que Estados Unidos tuvo una acción "provocadora" y "muy peligrosa" contra su "integridad territorial". 

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, Irán señala que no "busca la guerra" y exige a la organización que intervenga para que Estados Unidos "ponga fin a sus acciones ilegales y desestabilizadoras" en el Golfo.

El embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, indicó en la misiva -también dirigida al secretario general del organismo, António Guterres- que el dron estadounidense estaba en una "clara operación de espionaje". Y calificó el vuelo como una "flagrante violación de la ley internacional".

"Aunque la República Islámica de Irán no busca la guerra, se reserva su derecho inherente (...) de tomar todas las medidas apropiadas que sean necesarias contra cualquier acto hostil de violación de su territorio", escribió el diplomático.

Irán "está determinado a defender vigorosamente su tierra, mar y aire", dijo Ravanchi.

Para Trump fue un error de Irán

Por su parte, Donald Trump minimizó  que Irán haya derribado un dron y dijo que sospecha que pudo tratarse de un error y que para él "habría una gran diferencia" si la nave hubiese tenido un piloto a bordo.

Si bien los comentarios parecían sugerir que Trump no está ansioso por una escalada de las hostilidades entre los países tras una serie de incidentes con Irán, también advirtió que "este país no lo tolerará".

"Creo que probablemente Irán cometió un error, me imagino que fue un general o alguien que cometió un error al derribar ese avión", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

"No teníamos a nadie en el avión. Habría habido una gran diferencia, déjame decirte que habría hecho una gran, gran diferencia" si el avión hubiese tenido piloto, dijo Trump tras una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Oficina Oval.

Estados Unidos, que calificó el evento como "un ataque no provocado" en espacio aéreo internacional, mantiene una campaña para aislar a Irán y así contener sus programas nuclear y balístico y limitar su rol en las guerras regionales.

Fuente: AFP y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC