Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Evo: Demanda contra Chile se presentará antes del 17 de abril

A continuación entérate qué contiene la memoria que será presentada por los bolivianos Eduardo Rodríguez y David Choquehuanca

Evo: Demanda contra Chile se presentará antes del 17 de abril

Evo: Demanda contra Chile se presentará antes del 17 de abril

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país presentará la memoria de su demanda contra Chile por una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 15 o el 16 de abril, antes del plazo que vence el 17.

El agente boliviano ante el tribunal, el expresidente del país Eduardo Rodríguez, y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, serán los encargados de presentar la memoria que ya está preparada, salvo detalles, dijo Morales en una rueda de prensa sobre el tema.

La memoria contiene los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para reclamar a Chile una restitución de la salida al mar perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico.

Para hacer las últimas revisiones al documento, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajaron el miércoles a La Haya. La próxima semana hará lo propio Choquehuanca.

SOBRE CHILE
Al ser consultado sobre qué piensa del equipo de 35 asesores que designó esta semana Chile para responder a la demanda de Bolivia, Morales dijo que su país también está reforzando su equipo con la confianza en que su demanda busca un acto de justicia.

Destacó que, al margen de los expertos jurídicos, Bolivia cuenta con apoyo de movimientos sociales, estudiantiles e intelectuales de Chile que sienten la necesidad de resolver la demanda boliviana.

Bolivia ha pedido a la Corte de Justicia de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

En la Guerra del Pacífico, los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

EXPRESÓ CONFIANZA
"Tenemos mucha confianza en que se hará justicia", dijo Morales y ratificó que para reforzar la causa de Bolivia se nombrará a un embajador itinerante que participe en reuniones internacionales.

Según Morales, la consulta para concretar esa designación pudo haber terminado esta semana, pero el Gobierno fue perjudicado por el conflicto social con un sector de los mineros que atiende. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada