Evo Morales entregó a la Corte de La Haya alegatos contra Chile
Evo Morales entregó a la Corte de La Haya alegatos contra Chile

La Haya/La Paz (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy la memoria histórica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio a Chile por el retorno con soberanía al océano Pacífico.

Morales ingresó a las 15:00 hora de La Haya (8 a.m. en el Perú) a la sede judicial, acompañado del agente boliviano Eduardo Rodríguez, el canciller David Choquehuanca y una comitiva de parlamentarios llegados a la ciudad holandesa desde La Paz.

"Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía... El tema del mar es irrenunciable para los bolivianos. Como país pacifista acudimos a los poderes internacionales para que hagan justicia", dijo Morales a su salida de la sede de La Haya.

La entrega de la memoria histórica fue seguida en el Palacio Quemado de La Paz por ministros y dirigentes de los movimientos sociales que respaldan al gobierno de Evo Morales.

También se entonó el himno de Bolivia tras el anuncio de la entrega de la memoria para obtener un acceso soberano al océano Pacífico, cualidad perdida en 1879 ante Chile en la Guerra del Pacífico, que incluyó a Perú.

La memoria de 200 páginas y muchos anexos recopila en detalle todos los "actos unilaterales" que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

ALEGATOS
La demanda boliviana, presentada el 24 de abril de 2013, solicita a la Corte de La Haya que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. La solicitud no se basa en el Tratado de 1904 de ambos países.

Además, el gobierno de Bolivia alega que el tema de la disputa judicial con Chile se enmarca en "la existencia de esa obligación, el no cumplimiento de esa obligación por parte de Chile, y el deber de Chile de cumplir esa obligación".

Por su parte, Chile sostiene que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana.

Bolivia perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros de territorio en 1879.

La Corte Internacional de Justicia fijó en junio del año pasado el cronograma del litigio Bolivia-Chile, que establece que Bolivia debía presentar su memoria a más tardar el 17 de abril y Chile su contestación o contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015 como muy tarde.